Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reforma Laboral

Bono pensional para madres: ¿en qué consistiría y qué necesitaría para salir adelante?

La Ministra de Trabajo ha presentado una propuesta para remunerar las labores de cuidado y crianza a través de otorgar semanas de cotización en pensiones.

Actualizado a
Bono pensional para madres: ¿en qué consistiría y qué necesitaría para salir adelante?
Colprensa

Hace algunos días se filtró el articulado de la reforma laboral que será radicada el 16 de marzo en el Congreso. A pesar de que es muy posible que se realicen cambios en el proyecto de ley, ya se han iniciado los cuestionamientos alrededor de la viabilidad de todas las propuestas. En el marco del día de la mujer fue mencionado que la reforma tendrá enfoque de género. Esta ofrecerá políticas que promuevan la equidad entre hombres y mujeres.

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mencionó que dentro de estás políticas con enfoque de género se buscará compensar las labores no remuneradas. Entre estas está la crianza de los hijos. En Colombia muchas mujeres dejan de trabajar para dedicarse al cuidado de los niños por lo que más adelante no pueden acceder a pensión. La estrategia se llama Compensación de Género y consiste en darle a las mujeres 50 semanas de cotización en pensiones por cada hijo que hayan tenido.

Hay expertos que han mencionado que esto se podría volver un incentivo para tener más hijos. Sin embargo, dentro de la propuesta se establece que solo se podría hacer con tres hijos. Esto significaría que la máxima remuneración que podría recibir una madre son 150 semanas cotizadas. “Con ello trabajaremos para que efectivamente las mujeres de Colombia sintamos que hay medidas claras que en la vejez nos van a dar algún tipo de incentivo para seguir contribuyendo a la productividad y la riqueza” dijo la Ministra.

¿Por qué se plantea este bono?

Según la Ministra en este momento la brecha de género en Colombia es de casi el 24%. Por lo que es necesario que se incluyan políticas que combatan esta desigualdad desde el trabajo y la jubilación. Adicional al bono pensional para madres, se ha expresado que en la reforma se incluirán medidas que garanticen la acción y prevención alrededor de la discriminación por género, el acoso y el abuso sexual en los lugares de trabajo.

Por otro lado, se han planteado otras políticas para aumentar la paridad de género. Una de ellas es la ampliación de la licencia de paternidad. Esto se haría de manera progresiva para que en 2025 los padres puedan gozar de 12 semanas de licencia. De esta manera el cuidado de los recién nacidos no recaería únicamente en las mujeres. También se propone que la licencia pueda ser tomada de manera continua o que se pueda dividir en periodos de semanas.

¿Qué necesita para salir adelante?

Para que este bono empiece a ser entregado deberá se aprobado en los cuatro debates a los que será sometido en el Congreso de la República. Esto dependerá de varios factores como los cambios que se realicen al borrador de la reforma y su viabilidad económica.

Actualmente las propuestas están siendo estudiadas junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de hacienda. Esto con el fin de asegurar la viabilidad económica de los bonos pensionales. También quieren asegurar que la inversión fiscal sea posible de hacer.