Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Bono Madres Solteras: cuándo lo pagan y cómo saber si lo cobro

Las madres cabeza de hogar que actualmente hacen parte del incentivo deben cumplir con requisitos de escolaridad y salud similares a los dispuestos por Familias en Acción.

Actualizado a
Sisbén IV 2022: cómo recibir los subsidios cuanto antes y cómo saber mi puntaje en el sistema
Colprensa

Desde el pasado 29 de abril y hasta este domingo 28 de mayo, el Gobierno Nacional adelantó el primer pago del nuevo programa subsidiario Renta Ciudadana, el cual prioriza a las madres cabeza de familia del país que habitan en condiciones de pobreza. El incentivo, que comúnmente es conocido como ‘Bono Madres Solteras’, promete sumas de hasta 500 mil pesos mensuales para la población más vulnerable del país.

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, la suma de dinero proporcionada por la entidad dependerá directamente de la clasificación del hogar dentro del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) o si la familia hace parte de un grupo poblacional vinculado a las comunidades indígenas o víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.

De hecho, para calcular la suma aproximada que el subsidio estatal podría ofrecer a las madres cabeza de hogar, se les clasifica de acuerdo con la cantidad de niños o niñas menores de seis años que están bajo su crianza, el número de niños, niñas o adolescentes que habitan en la familia y, de igual forma, su estado de escolaridad.

¿Prosperidad Social beneficia a las madres solteras?

Según el organismo gubernamental, durante la entrega de la Renta Ciudadana se priorizarán a las madres cabeza de familia con hijos e hijas menores de seis años, pese a que “el programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET”.

Dado que Renta Ciudadana es una política pública que sustituiría a iniciativas como Familias en Acción, Ingreso Solidario o Bono Hambre Cero, una de las finalidades principales del programa es garantizar el acceso a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes del país cuya capacidad económica y la de sus padres es reducida. Por lo tanto, las madres beneficiarias de las ayudas financieras deben cumplir con los requisitos de escolaridad y salud que son exigidos por el programa.