Black Friday en Colombia: historia, origen y cuándo empezó a realizarse
Según informó FENALCO, fue en el año 2014 cuando gran parte del comercio en el país decidió adoptar el ‘Viernes negro’ para aumentar sus ventas.
Este viernes 25 de noviembre, se realizará una de las jornadas de descuentos más esperadas del año por los colombianos, se trata del Black Friday o Viernes Negro. Para este día diferentes marcas ofrecerán descuentos en sus productos relacionados con viajes, tecnología, ropa, juguetería, hogar, entre otras. Esta iniciativa nace en Estados Unidos, para este caso el Black Friday en USA se realiza al día siguiente del Thanksgiving Day, el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre. En este 2022, el Black Friday ocurrirá el 26 de noviembre.
El término “Black Friday” empezó a popularizarse en 1966 cuando el departamento de policía de Filadelfia lo utilizó para describir el atascado tráfico y la fuerte aglomeración de personas en las tiendas de descuentos. Según informó National Geographic, existen varias versiones acerca del origen de este evento, uno de ellos relacionado al esclavismo, pues se cree que el día después de Acción de Gracias, los esclavos negros eran vendidos a menor precio de cara a la llegada del invierno. No obstante, la expresión del Black Friday comenzó a utilizarse a mediados de la década de los 50.
¿Cuál es el origen del Black Friday en Colombia?
Según informó la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), fue en el año 2014 cuando gran parte del comercio en el país decidió adoptar el ‘Viernes negro’ para aumentar sus ventas de cara a la temporada navideña. Por tal motivo, el mes de noviembre se ha convertido en un mes clave para el comercio nacional, y esto en gran parte se debe a la realización del Black Friday, pues se cree que al menos la mitad de los comercios modernos en el país aplica descuentos especiales para esta jornada.
De acuerdo con datos manejados por Black-Friday Global, en el 2018 la jornada del Black Friday aumentó en un 630% las ventas en comparación con un día normal en el país, gracias a que el descuento promedio que se maneja en Colombia durante esta jornada alcanza el 50%. A nivel nacional se llevan a cabo descuentos especialmente en centros comerciales y en tiendas virtuales, pues en los últimos años el comercio virtual se ha ganado un importante espacio en el ‘Viernes negro’, gracias a que muchos establecimientos ofrecen promociones especiales únicamente para compras en línea. “Las categorías más populares en Colombia son: paquetes turísticos, ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Encuestas a consumidores locales revelan que un 42% ya sabe lo que va a comprar. En cuanto a la cantidad, están considerando comprar un promedio de 3,6 productos”, sostuvo FENALCO.