Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

subsidios

Beneficiarios Ingreso Solidario abril: cuándo saber si lo cobraré y montos

Los pagos de abril se ejecutaron en el mismo periodo que el de marzo por lo que el próximo giro se realizará durante las primeras semanas de mayo.

Actualizado a
Giro 20 del Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cuándo podrían comenzar los pagos del subsidio en noviembre y quiénes serán los beneficiarios.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

Prosperidad Social informó que para este 2022, serán 4 millones de transferencias cada dos meses, las que hará el Ingreso Solidario. Este programa, fue creado como una estrategia para ayudar a las familias más vulnerables que se vieron afectadas durante la pandemia, por el aislamiento y las consecuencias que tuvo que afrontar la economía colombiana.

El programa que lleva dos años beneficiando a millones de familias, este año además, de aumentar la cobertura, incrementó el monto un 18%, por lo cual, pasó de $160.000 a $190.000. Teniendo en cuenta que las transferencias se recibirán cada dos meses, a los hogares se les consignará en esos periodos de tiempo, un total de $380.000, dinero que en el caso del pago de marzo, corresponde a $190.000 de ese mes y $190.000 de abril.

Previo a los pagos del ciclo 24 y 25, la exdirectora del DPS, Susana Correa, expresó: “anunciamos los pagos cada 2 meses, la ampliación de beneficiarios y el aumento de la transferencia, para este pago el Gobierno Nacional ha dispuesto más de 1.3 billones de pesos”.

Cabe destacar que el director del DPS, Édgar Picón, informó que los pagos del giro de marzo y abril que no hayan sido retirados durante el periodo establecido, podrán retirarse cuando se haga el nuevo giro. Es decir, si usted como beneficiario no alcanzó a reclamar los $380.000 que estuvieron disponibles hasta el primero de abril, cuando la entidad consigne el monto de mayo y junio podrá recibir $760.000 que corresponde a los pagos de los 2 meses anteriores y los dos próximos.

¿Cuándo recibiré el pago?

Como explicó la entidad, los giros para este 2022 cambiaron en comparación con el año anterior, puesto que desde enero se empezó a hacer los pagos con intervalo de dos meses, es decir, el DPS consignó a los beneficiarios el dinero de enero y febrero en una sola transferencia. Asimismo, se hizo con marzo y abril, por lo cual el próximo pago será en mayo y corresponderá a $190.000 de ese mes y $190.000 de junio.

Sin embargo, desde julio los subsidios tendrán montos diferenciales que dependerán de la cantidad de habitantes que tenga el hogar registrado y de la categoría a la que pertenezcan en el SISBÉN IV. De acuerdo con Prosperidad Social, los pagos se harán de la siguiente manera:

  • Familia en categoría grupo A con 1 habitante recibirá $400.000
  • Familia grupo B con 1 habitante recibirá $396.000
  • Familia grupo A con 2 habitantes recibirá $440.000
  • Familia grupo con 2 habitantes recibirá $396.000
  • Familia grupo A con 3 habitantes $480.000
  • Familia grupo B con 3 habitantes $412.000
  • Familias con 4 o más habitantes que pertenezcan al grupo A recibirán $520.000 y las del grupo B $428.000.

Por su parte, los beneficiarios que estén categorizados en el grupo C del Sisbén, sin importar la cantidad de habitantes del hogar, seguirán recibiendo $380.000 cada dos meses.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?