Ayudas para abril: qué subsidios puedo cobrar y beneficiarios
El Departamento de Prosperidad Social continúa ejecutando los programas de transferencias monetarias destinadas a la población vulnerable en el país.
Pese a que desde hace varios años el Gobierno Nacional ha venido implementando la ejecución de programas sociales, la llegada de la pandemia hizo que dichas iniciativas fueran reforzadas y priorizadas en el país para la atención de la población vulnerable. De acuerdo con Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, durante el mandato de Iván Duque se han invertido 32,5 billones de los 60,8 billones que se han gastado desde el inicio de estos programas, lo que supone una ejecución de más del 50% del presupuesto histórico.
Dentro de estos programas sociales, se destacan el del Ingreso Solidario, iniciativa que cuenta con el mayor número de beneficiarios de la historia con 4 millones 85 mil y una inversión de 12,8 billones; la Devolución del IVA, que beneficiar a más de 2 millones de hogares con una inversión que supera los 1,4 billones; y el de Colombia Mayor, que ha permitido beneficiar con una transferencia mensual a más de 1.7 millones de adultos mayores con una inversión de $7 billones, entre otros. Para el próximo mes de abril, estos programas seguirán funcionando en el país.
¿Qué ayudas se podrán cobrar en abril?
El Departamento de Prosperidad Social, dependencia del Gobierno Nacional encargada de la administración de las iniciativas sociales, continúa desarrollando los programas a nivel nacional, y para el mes de abril algunos de ellos entregarán ayudas a cada uno de sus grupos poblacionales favorecidos. Conozca a continuación, qué iniciativas tienen pagos programados para el mes entrante.
¿Quiénes son beneficiarios de los programas sociales?
Los programas administrados por el DPS buscan beneficiar a la población de más escasos recursos a nivel nacional con transferencias monetarias que incrementen su capacidad adquisitiva y, por ende, su calidad de vida. En ese sentido, los beneficiarios de estas iniciativas deben estar registrados ante el Sisbén y focalizados como población vulnerable, en pobreza o pobreza extrema para ser catalogados como elegibles para los programas.
Por otro lado, si considera que cumple con las condiciones para ser beneficiario de alguno de los programas de Prosperidad Social, podrá solicitar a través de internet o en las oficinas del Sisbén en su municipio una nueva encuesta de su hogar, para tener la posibilidad de ser ubicado en las listas de alguna de estas iniciativas.