Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Autoridades confirman primeros casos de sobredosis por fentanilo en Medellín

Por ahora, se prevé que el opioide está siendo mezclado con otras sustancias alucinógenas. Clínicamente este medicamento es utilizado para tratar dolores crónicos.

Actualizado a
El fentanilo es una de las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Te explicamos qué es y por qué es tan peligrosa.
JOSHUA LOTTREUTERS

Las autoridades del departamento de Antioquia permanecen en alerta luego de que la Clínica Soma, en el centro de Medellín, reportaran los dos primeros casos de intoxicación por fentanilo en el país. De acuerdo con el Centro Nacional de la Salud, el fentanilo es una sustancia que puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que aumenta la preocupación sobre la crisis sanitaria que el opioide podría generar.

Según el médico Jorge Alonso Marín, toxicólogo de la Clínica Soma, “el fentanilo es una sustancia que se usa por vía endovenosa. Estos pacientes se inyectaban el fentanilo y eso es lo que genera la adicción. Es un medicamento muy potente, quita el dolor y produce una gran euforia. La sensación es tan potente que con un solo uso puede quedar enganchado”

Al parecer, uno de los intoxicados ingirió tusi contaminado con fentanilo, por lo que se prevé que desconocía la presencia del opioide en la sustancia alucinógena. Sin embargo, el otro paciente que reside en la Clínica Soma presuntamente habría adquirido el medicamento de manera consciente, el cual se comercializa en Colombia por alrededor de los 300 y 500 mil pesos.

¿Cuáles son las estrategias de las autoridades para disminuir el tráfico de fentanilo?

El fentanilo es clínicamente utilizado como analgésico en tratamientos en los que se busca reducir dolores crónicos. No obstante, de acuerdo con el médico Jorge William Salazar, especialista en Anestesia y Reanimación, y miembro de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología, “el fentanilo causa presión respiratoria, quiere decir que la persona entra en un estado de no respiración, además, causa depresión cardiaca y esas dos cosas sumadas son el proceso inicial y final de la muerte”.

En julio, las autoridades de Medellín incautaron el cargamento de fentanilo más grande del país: al menos 300 ampolletas del opioide que pretendían circular en el Valle de Aburrá fueron confiscadas al igual que 1.384 unidades que eran transportadas hacia siete departamentos. Sin embargo, los reportes indican el tráfico de fentanilo mezclado con otras sustancias alucinógenas.

Por ahora, un grupo de fiscales y miembros de la Policía Nacional adelantan labores investigativas para determinar cuáles son las estructuras criminales que estarían traficando la sustancia en el departamento. Este opioide, de hecho, también ha despertado las alarmas sanitarias a nivel mundial, pues ha desplazado a otras sustancias alucinógenas.