Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Gobierno Nacional evaluará tarifas diferenciales en la gasolina para taxistas

Por ahora, se suspenderá el alza en el valor del combustible para los conductores. Además, las mesas técnicas continúan adelantando beneficios en temas como seguridad social y acceso a vivienda.

Actualizado a
Paro nacional de taxistas en Bogotá: rutas, recorrido y horarios
Colprensa

El pasado viernes, organizaciones del gremio de taxistas se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, el ministro de Transporte, William Camargo y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, para atender las necesidades del sector que en los últimos días habría convocado un paro nacional para el próximo 28 de agosto. Tras el encuentro, se acordó el establecimiento de mesas técnicas con las que se evaluarían alternativas que generen alivio financiero en los conductores.

En primer lugar, se definió la suspensión del aumento de la tarifa de la gasolina para los taxis, pues desde mayo de este año el combustible ha subido mensualmente 600 pesos en todas las regiones del país. Esta medida, que fue implementada para cubrir el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y regular el precio de la gasolina con su valor internacional, estaría afectando a los conductores.

Por esa razón, el Gobierno Nacional congeló el incremento del precio del galón de gasolina para los taxistas mientras se evalúa la posibilidad de implementar una tarifa diferencial para el gremio. Por ahora, las mesas técnicas continúan avanzando en otras de las exigencias del sector como el acceso a vivienda, el pago de la seguridad social y la transición de los vehículos a energías limpias.

¿El Gobierno Nacional está en la facultad de crear una tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas?

De acuerdo con el ministro de Transporte, la implementación de un precio diferente para los conductores de taxi “es un proceso que tiene que revisarse desde el punto de vista de cómo se opera, a través de qué mecanismo lo concertamos con el sector hacendario, porque implica obviamente un recurso que estaría cubriendo ese diferencial que acordemos con ellos. En dos o tres semanas empezará nuevamente un aumento de tarifa, así que lo más factible inicialmente será congelar ese aumento”.

Sin embargo, dado que el Gobierno Nacional atendió las necesidades del gremio, los taxistas decidieron suspender el paro que se adelantaría el próximo 28 de agosto. “Quedamos conformes porque el Presidente fue muy receptivo; trajimos unas propuestas, unas estadísticas muy acertadas a la realidad, frente a las cuales él aceptó que está golpeado el sector por el tema de la industria del combustible”, explicó el líder taxista Jhorley Fose Monsalve para Caracol Radio.