Aumento salarial para servidores públicos: ¿de cuánto será y cuándo será la subida?
Los ajustes del aumento salarial son para funcionarios de la rama ejecutiva y judicial, así como docentes del sector público y aplican para salarios emitidos a partir del primero de enero de 2023.
Los sindicatos del sector público y el Gobierno Nacional definieron un incremento salarial del 14,62% para este año, el cual supera el ajuste establecido para 2022 que fue del 7,26%. Adicionalmente, ambas partes concretaron un aumento para el próximo año del 1,6% más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
En ese sentido, si la inflación de este año es del 10%, el aumento salarial para servidores públicos de la rama ejecutiva, judicial y maestros del sector público sería de un 11,6%. La jornada, en la que además se acordó que el ajuste tendría retroactividad a partir del primero de enero de este año, contó con la participación del viceministro de relaciones laborales de MinTrabajo, Edwin Palma Egea; el viceministro técnico de MinHacienda, Daniel Esteban Osorio y el subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado Abril.
“El acuerdo se logró en la Mesa de Negociación del Sector Público, de la que hacen parte las organizaciones sindicales del sector y, en representación del Gobierno Nacional, Función Pública, los ministerios del Trabajo y el de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, señaló Función Pública.
¿A partir de cuándo aplicará el aumento salarial?
Tras establecer el acuerdo, los ajustes salariales aplicarían para los sueldos emitidos desde el primero de enero de este año y, por lo tanto, los funcionarios del sector público recibirían los montos correspondientes al aumento en los próximos meses. Sin embargo, inicialmente se debe expedir un decreto en el que se expongan las condiciones establecidas el cual, además, requiere de la firma del Presidente Gustavo Petro.
Por otra parte, Función Pública aclaró que “para la rama legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades, pero teniendo como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público”, de modo que el aumento para estos organismos no depende directamente del Gobierno Nacional.