Así es la iniciativa del Partido Conservador para reducir el precio de la gasolina: ¿en qué consiste y cuándo se presentará?
El proyecto busca disminuir entre 1.500 y 2 mil pesos el precio por galón, sumado al alza del diésel que tiene previsto el Gobierno Nacional para los próximos meses.
Tras el inicio del segundo período legislativo en el Congreso de la República, que será instalado el próximo 20 de julio por el presidente Gustavo Petro, el Partido Conservador anunció que presentará un proyecto de ley con el que buscaría la reducción del precio de la gasolina, que actualmente se cotiza sobre los 13 mil pesos por galón, en algunas ciudades del país.
La iniciativa, que es liderada por el Representante a la Cámara, Wadith Manzur, pretende disminuir el costo del combustible en al menos 1.500 pesos y, además fue diseñada, luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegurara que el galón de gasolina alcanzaría un valor de 15.500 pesos en los próximos meses y, posteriormente, también se aumentaría el precio del diésel.
“Discutiremos los cinco impuestos que hoy están pagando los colombianos sobre el galón de gasolina. Esos son: una tasa departamental, una tasa municipal, un IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional (...) Si nosotros ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los podamos eliminar, lograremos disminuir entre 1.500 y 2.000 pesos el valor del combustible”, explicó Manzur para Blu Radio.
¿Por qué aumenta el precio de los combustibles en Colombia?
Desde el pasado 3 de mayo el valor por galón de gasolina aumenta mensualmente 600 pesos en el país. Este alza se produce para cubrir el déficit fiscal que atraviesa el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), controlar el fenómeno inflacionario y regular el precio del combustible en relación con su valor a nivel internacional.
Adicionalmente, en los próximos meses el Gobierno Nacional prevé un alza en el precio del diésel, del cual se espera un menor impacto, teniendo en cuenta que el 20% de ese combustible es importado. “Nos faltan cuatro meses e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener con más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, señaló el jefe de cartera.