Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué el papá de los niños perdidos en la selva pide una indemnización millonaria y quién tendría que pagarle?

Por daños materiales e inmateriales, el hombre exige el pago de más de 1.500 millones de pesos tras la aparente agonía de su esposa en la selva y la pérdida de los niños durante 40 días.

Actualizado a
Las Fuerzas Militares de Colombia alimentan y cuidan a los niños perdidos en la selva.
Fuerzas Militares de Colombia

El pasado 14 de julio el Hospital Militar anunció la salida de los cuatro menores indígenas que fueron rescatados en la selva amazónica entre los departamentos de Caquetá y Guaviare luego de que la avioneta en la que se transportaban, que cubría la ruta San José del Guaviare - Araracuara sufriera un accidente aéreo que provocaría la muerte de tres personas incluida la madre de los niños, Magdalena Mucutuy.

Tras la alta de los menores, Miller Manuel Ranoque, padre de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy y Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de cuatro y cinco años, quien también es padrastro de Lesly Mucutuy y Soleiny Mucutuy, de 13 y nueve años, radicó un oficio ante la Procuraduría General de la Nación para solicitar una conciliación extrajudicial con la compañía Avianline Charter’s SAS, la empresa que transportaba a los niños el primero de mayo, día que ocurrió el siniestro.

¿Cuáles son los motivos de la millonaria indemnización exigida por el padre de los niños?

Previo a iniciar una demanda, Ranoque solicita a Avianline charter’s SAS una conciliación en la que la empresa debería asumir el costo de una millonaria suma por los daños materiales e inmateriales provocados en el accidente aéreo. El padre de los menores exige el desembolso de 570 millones de pesos por lucro incesante, “teniendo como factor, la edad de 33 años de la señora Magdalena Mucutuy al momento de su fallecimiento y los valores mensuales que percibía por el monto de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente”.

De igual forma, Ranoque pide a Avianline charter’s SAS el pago de 12.500.000 millones de pesos correspondientes a los daños emergentes, es decir, los valores empleados para la búsqueda de los cuatro menores. Y, como parte de la indemnización por los perjuicios de carácter inmaterial, el padre de Cristin y Tien pretende el pago de 850 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que este año corresponden a 986 millones de pesos, por los daños morales que asegura haber sufrido con sus hijos.

Además de las pretensiones anteriores, a título de reparación simbólica solicitamos una disculpa pública por los daños sufridos, y un acto de desagravio consistente en un acto de memoria en honor de la señora Magdalena Mucutuy”, expresa el documento que fue presentado a la Procuraduría delegada para la Conciliación Civil y Comercial, en el que también se asegura que Magdalena Mucutuy agonizó durante cuatro días en la selva amazónica.