Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones presidenciales

Francia Márquez: “Vamos a reconciliar nuestra nación”

La nueva vicepresidenta del país habló desde el Movistar Arena de Bogotá tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Actualizado a
Colombian left-wing vice-presidential candidate Francia Marquez of the Historic Pact coalition leaves a polling station after voting during the second round of the presidential election in Suarez, Colombia June 19, 2022. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano NO RESALES. NO ARCHIVES.
STRINGERREUTERS

Tras los resultados de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, se reunieron en el Movistar Arena de Bogotá, sede de campaña del nuevo presidente de Colombia, tras conocerse los resultados de la Registraduría.

Francia Márquez apareció antes de Petro y se dirigió a los simpatizantes en un discurso en el cual hizo un llamado a la unión entre todos los colombianos y el respeto entre las diferencias de género, sexo y raza.

“Gracias a la virgen María, gracias a nuestros ancestros y ancestras, gracias mi gente colombiana, gracias Colombia. Agradezco a los colombianos y colombianas que dieron la vida por esto. Todos nuestros hermanos y hermanas y líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país. A la juventud que ha sido asesinada y desaparecida en este país.

A las gentes menos favorecidas. De todos ellos sé que en algún lugar nos están acompañando en este momento histórico. Gracias por haber hecho el camino, por sembrar la semilla de la resistencia y de la esperanza”. Dijo alrededor de las 8 de la noche en el distrito capital.

“Saludar a la juventud colombiana, a los niños y niñas que también. Vamos a reconciliar nuestra nación, vamos por la paz de manera decidida, vamos por la dignidad, la justicia social. Vamos a erradicar el patriarcado, vamos por los derechos de la comunidad diversa, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, vamos a erradicar el racismo estructural”.

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

Tras los comicios por la segunda vuelta presidencial, la Registraduría arrojó un total de 11,281,002 votos para Gustavo Petro con el 99,99% de las mesas informadas, superando al candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, con el 50,44% frente a los 47,31% de los votos recibidos al ingeniero, que obtuvo 10.580.399 votos.

El nuevo mandatario de Colombia iniciará su cargo en la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, y estará en el cargo por los próximos 4 años, es decir, hasta agosto de 2026 junto a Márquez como su vicepresidenta, en la que se convertiría en la primera vicepresidenta negra en la historia del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?