Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Quiénes formarán parte del Gabinete de Gustavo Petro?

Estos son los nombres que suenan para conformar el gabinete del nuevo gobierno de Gustavo Petro.

¿Quiénes formarán parte del Gabinete de Gustavo Petro?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - JUNE 19: Gustavo Petro, the leftist former mayor of Bogota, has been declared the winner of Colombia's presidential election in Bogota, Colombia, on June 19, 2022. Gustavo Petro, a current senator, defeated right-wing construction magnate Rodolfo Hernandez in Sunday's run-off election. Figures showed he took 50.5% of the votes, defeating his rival by more than 700,000 ballots to become Colombia's first left-wing leader. His running mate Francia Marquez, a single mother, and former housekeeper, will become the country's first black woman vice-president. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Gustavo Petro será el nuevo Presidente de Colombia a partir del 7 de agosto. Este será el primer gobierno de izquierda que llegue a la casa de Nariño. Debido a esto, la ciudadanía se pregunta quiénes serán los ministros y funcionarios de gobierno que acompañarán al electo Presidente durante sus 4 años de gobierno.

Durante su campaña electoral el representante por el Pacto Histórico recibió apoyo por parte de muchos sectores y políticos del país (Alejandro Gaviria, Antanas Mockus, Luis Ernesto Gómez, Luis Gilberto Murillo, entre otros) Estos aliados pueden ser algunos de las personas que conformen su gabinete en su próximo gobierno.

¿Quienes son los posibles candidatos para el Ministerio de Hacienda?

Para ser la cabeza de este Ministerio suenan los siguientes candidatos:

- Alejandro Gaviria: Director de Planeación Nacional, exRector de la Universidad de los Andes y pre candidato de las elecciones de este año por la coalición Centro Esperanza.

- José Antonio Ocampo: Académico, funcionario de Naciones Unidas, ex -Codirector del BanRep, Ministro de Agricultura y de Hacienda.

- Luis Jorge Garay: Ex Asesor del MinHacienda, de comercio exterior y de relaciones exteriores.

- Jorge Iván González: Exdirector del Centro de Investigación y Desarrollo -CID- de la Universidad Nacional con un PhD en economía.

- Cecilia López: Exdirectora de Planeación Nacional, Ministra de Agricultura, Ministra de Ambiente y Senadora.

- Ricardo Bonilla: Exsecretario de la Secretaría de Hacienda de Bogotá cuando Petro fue alcalde y actual líder del equipo económico de la campaña.

¿Que otras personas pueden ser parte del gabinete del gobierno de Petro?

Aún es incierto los nombres confirmados, pero el electo Presidente ha dicho que para el Ministerio de Defensa, a pesar de no dar nombres, estará una mujer. Agregó que ya tiene una candidata con un perfil en derechos humanos y que tenga liderazgo en las Fuerzas Militares. Francia Márquez, vicepresidenta electa, estaría en la cabeza del Ministerio de Igualdad y Mujer. Otro nombre clave que mencionó Gustavo Petro en campaña fue el del exmagistrado Iván Velásquez, quien fue comisionado contra la impunidad en Guatemala y magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente se han mencionado los nombres de Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, y el de la periodista Mabel Lara, quienes se unieron también a la campaña del candidato. Se rumora que ambos ocuparían un lugar en el gobierno de Petro; Lara, en el Ministerio de Cultura. Se ha hablado también que Alfonso Prada, uno de los jefes de debate de Petro, sería el jefe de Gabinete.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?