Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Así es el análisis técnico que revela cuánto tardarán en llenarse los embalses de Bogotá

Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital y en La Sabana, los racionamientos continuarán hasta que no llueva en las zonas donde se recargan los embalses.

Actualizado a
Bogotá. Abril 09 de 2024. Embalses que abástese de agua potable a la capital, se encuentran en estado crítico en su nivel. Imagen del embalse de la Regadera. (Colprensa - Mariano Vimos)
Mariano Vimos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió un reporte en el que revela que el nivel de los embalses de Chuza y Tominé mantienen una curva descendente en materia de capacidad, lo que agudiza la crisis medioambiental que atraviesa el centro del país. De hecho, pese a las fuertes lluvias y a las jornadas de racionamiento llevadas a cabo en la capital, la situación continúa siendo crítica.

De acuerdo con el análisis de la entidad, al cierre de abril no se habrían registrado lluvias en las zonas de recarga de las corrientes que proveen a los sistemas Norte, Sur y Chingaza, lo que se suma a las dificultades que ha tenido la Alcaldía de Bogotá para cumplir con el objetivo de reducir el consumo de agua a 15 metros cúbicos por segundo.

¿Cuándo tardarán en llenarse los embalses que suministran agua en Bogotá?

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, explicó que “esta curva descendente significa que es más el agua que les estamos extrayendo que la que les está ingresando a embalses como Chuza y Tominé”. De hecho, según el cálculo de la entidad, para que el embalse de Chuza se llene tendrían que ingresarle diariamente por lo menos 30 metros cúbicos por segundo.

Para que el embalse de Chuza se llene, además, tendrían que no extraerle nada durante los próximos cuatro meses, pues su capacidad actual es de 14,06%. Por ahora, las autoridades ambientales continúan a la espera de que el Fenómeno de La Niña ingrese en el país, pues hasta que se active y se produzcan lluvias en la cuenca de La Orinoquia, que es donde nacen y se recargan las corrientes hídricas que alimentan al sistema de embalses de Chingaza.

En ese sentido, mientras continúe la temporada de sequía o de bajas precipitaciones, este sistema no se normalizará. “Claramente no será posible cumplir la meta de 20% de estabilización en el sistema Chingaza, pues allí persiste la situación de escasez por la ausencia de lluvias en el páramo y subpáramo que es donde deberían presentarse”, agregó Ballesteros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas