Así cambiaría el mercado en Colombia si Millicom compra Movistar y todo Tigo
De acuerdo con el Ministro de Telecomunicaciones, Mauricio Lizcano, la idea es mantener las tarifas y las condiciones que operan actualmente.
El operador internacional de telefonía móvil, Millicom, anunció recientemente que lanzó una oferta de compra para adquirir participaciones de Telefónica (dueña de Movistar Colombia) y TigoUne, que actualmente cuentan con la intervención del Estado y de la Empresas Públicas de Medellín (Epm), respectivamente. Mientras avanzan los estudios por parte del Ministerio de Hacienda y del Concejo de Medellín para analizar esta propuesta, aquí le enseñamos lo que ganarían las entidades estatales en caso de que se haga efectiva la compra.
Si la compañía extranjera adquiere el 32% de participación que posee el Estado sobre Telefónica Colombia, al gobierno le entrarían 129,9 millones de dólares por vender su parte en la empresa. De hecho, la adquisición de ambas compañías supondría una inversión de hasta 400 millones de dólares.
¿Cómo cambiaría el mercado si Millicom compra Movistar y Tigo?
Además del fortalecimiento del sector que se lograría en caso de que la compañía extranjera pueda fusionar Tigo y Movistar, esta nueva alianza implicaría una mayor capacidad de inversión para las telecomunicaciones en Colombia. En suma, el Estado dejaría de figurar como accionista en una de las empresas con mayor impacto en el país, sobre la que tiene la obligación de realizar acciones de control y regulación.
De acuerdo con fuentes cercanas a la propuesta de compra, consultadas por el diario El Tiempo, “este será un movimiento que beneficiará a todos: a los usuarios que tendrán una consolidación y mejora de sus servicios, por ejemplo los clientes de internet para el hogar de Tigo, que pasarían de tecnología coaxial a fibra óptica de alta velocidad, e incluso para el operador dominante Claro, quien ya no tendría la queja de tener que enfrentarse a competidores que tienen participación accionaria del Estado o de entes públicos, y que lo retaría en términos de servicio, calidad y mayor inversión”.
Por ahora, mientras avanza el estudio de compra, Millicom deberá presentar su propuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quien tendrá que tomar la decisión final en el caso de Telefónica, según el impacto que este acuerdo generaría en el mercado de telecomunicaciones que actualmente atraviesa una situación de crisis: Tigo tuvo que recibir una inyección de capital de 600.000 millones de pesos el año pasado.
En el caso de las acciones de Tigo pertenecientes a Epm, será el Concejo de Medellín quien de él aval para llevar a cabo la compra: la proposición deberá atravesar varios debates que, de hecho, no fueron aprobados durante la administración de Daniel Quintero. Ahora bien, en caso de que se pacte el acuerdo, “se trabajará para que no existan alzas en las tarifas ni en las condiciones de calidad en la prestación de los servicios”, señaló el ministro de Telecomunicaciones, Mauricio Lizcano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.