Alza de precios en la gasolina: de cuánto será la subida, a partir de cuándo y qué ha dicho Petro
El déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) es la razón por la cual el Gobierno busca que haya un alza en el precio de la gasolina corriente.
Gustavo Petro anunció que el precio de la gasolina experimentará un aumento, debido a que el déficit de estabilización de precios de los combustibles evidenció una presunta falta de pagos cercana a los 10 billones de pesos por trimestre, por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. Se propone desligar el cobro de impuestos a la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor final.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el mandatario señaló que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de la gasolina. “Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, escribió el mandatario.
¿Cuál sería el precio de la gasolina en Colombia?
Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados del Petróleo, en entrevista con El Tiempo dijo que, si se llegase a eliminar el subsidio que tiene el combustible en Colombia, el precio subiría y se acercaría al promedio latinoamericano. Además, manifestó que “el Gobierno puede optar en hacerlo de manera gradual, tal como el gobierno anterior lo planteó en el marco fiscal de mediano plazo. Es decir, hacer aumentos graduales hasta nivelarse a finales del próximo año”.
De acuerdo con Vélez, sin los subsidios al precio de la gasolina en Colombia el valor del galón podría llegar hasta los 16.000 pesos. En la actualidad se consigue el galón de corriente a alrededor de los 9.500 pesos, según la estación de servicio de la que se surta.
La firma Raddar calcula que por cada 10 por ciento que suba a gasolina, la inflación en el país subiría 0,5 puntos adicionales. Así que, con un incremento de 60 por ciento de la gasolina, como el que se espera, la inflación total podría llegar a 14 por ciento anual.
¿Cuándo se implementará el alza de precio de la gasolina en Colombia?
Aunque esta decisión se tomó en agosto, la nueva administración no ha hecho un pronunciamiento concreto en este frente, pues este tema aún está en discusión. Dicho eso, Gustavo Petro en un hilo de Twitter, dijo que “el Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo estima que los subsidios a la gasolina y el diésel otorgados a través de la petrolera estatal Ecopetrol costarán a las arcas públicas alrededor del 2,5% del producto interno bruto este año y el 2,1% en 2023. “Hay que hacer lo que no hizo el Gobierno pasado, o sea, hay que ir ajustando los precios de gasolina y ACPM”, dijo en una entrevista el jueves.