Accidente en Santander: ¿Cuáles fueron las causas y qué medidas se tomarán?
Este martes, en el municipio de San Andrés, Santander, un bus escolar que llevaba de regreso a casa a más de una docena de niños, perdió el control y cayó a un abismo.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó a las 4:55 de la tarde del 22 de marzo, que en la vía Laguna de Ortices- San Andrés, un bus escolar cayó por un precipicio y 6 niños fallecieron. Aguilar, anunció que desde ese momento iba a atender a las familias de las víctimas y a colaborar en las labores para salvar a los 16 heridos que dejó el accidente, entre los que está el conductor.
Vamos a coordinar personalmente la atención a todas las familias afectadas en este trágico incidente. #SantanderSolidario pic.twitter.com/TWAOgZbXxo
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) March 22, 2022
Ante el hecho, el presidente Iván Duque, se pronunció para lamentar el accidente y apoyar a las víctimas. “Toda la solidaridad a las familias de las víctimas. Autoridades adelantan investigaciones sobre este hecho que enluta al país”, mencionó el mandatario. Cabe destacar que los heridos fueron trasladados a centros de salud vía aérea, según informó César García, Coordinador de Unidad de Gestión del Riesgo de Santander. Además, la Gobernación del departamento destacó que no se pudo utilizar helicoptero, pero que se adelantaron trabajos para llevar a los niños heridos a un hospital.
Estamos adelantando esfuerzos para acceder a una aeronave presurizada que permita una óptima y oportuna prestación en el traslado de estos niños. #SantanderSolidario
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) March 23, 2022
De acuerdo con las autoridades, en investigaciones preliminares, el bus escolar habría perdido el control por una falla mecánica y por la vía en la que se dirigía, conocida como El Alto San Pedro, había un precipicio, por lo que el vehículo cayó 200 metros abajo. Según información recogida por El Colombiano, las víctimas fatales fueron Aldair Gómez, Yuley Pedraza, Esneider Mauricio Jerez, Damaris Cáceres, Julián Camilo Díaz y Erick López Ávila, quienes estaban en séptimo, octavo y noveno grado en el Instituto Técnico Laguna de Ortices en Capellanía, San Andrés.
Por su parte, tras el hecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, expresó que “en articulación con la Comisaría de Familia de San Andrés, brinda acompañamiento psicosocial a las familias de menores de edad víctimas de accidente de un bus en zona rural. Desde el Icbf lamentamos estos hechos que dejaron menores de edad heridos y fallecidos”.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brinda acompañamiento psicosocial a dos niños que resultaron heridos en un accidente de un bus escolar, ocurrido en una vereda del municipio de San Andrés en Santander. https://t.co/PmPIO9TelF
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) March 23, 2022
Se sabe que el siniestro ocurrió a las 3:20 de la tarde, hora en la que los niños iban de regreso a su casa luego de la jornada estudiantil y según los datos que se han dado a conocer en medios, esa era la primera vez que el bus hacía el recorrido por esa ruta. Además, ciudadanos en redes denuncian que las vías no están en buen estado, y la Agencia Nacional de Vías confirma que en lo que va del año, en Santander han ocurrido 54 accidentes de tránsito fatales.