Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

En una reunión con los distintos aliados del Pácto Histórico, Gustavo Petro definió y anunció que su vicepresidenta será Francia Márquez, que se convirtió en la mujer más votada después de las elecciones del 13 de marzo.

Actualizado a
Colombia's presidential candidate Gustavo Petro, accompanied by Francia Marquez, reacts after winning the referendum vote for the Historic Pact coalition, in Bogota, Colombia March 13, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

En una reunión que se llevó acabo en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá, con las diferentes colectividades que hacen parte del Pacto Histórico, Gustavo Petro definió quién es su fórmula vicepresidencial. Aunque se especulaba que el líder de ese movimiento estaba guardando ese cargo para conseguir votos de otros aliados, finalmente se decidió que Francia Márquez, quien fue la segunda más votada en la consulta de la izquierda el pasado 13 de marzo, es la elegida para ocupar el cargo.

Francia Márquez Mina, es una abogada de 39 años, ambientalista, feminista, que en 2018 ganó el Premio Goldman que es considerado el Nobel medioambiental. Aunque desde los 15 años ha trabajado como activista en el Cauca, que es su departamento natal y que hasta este año decidió lanzarse a la contienda política democrática, logró un apoyo abrumador superando a políticos con años de trayectoria, como Sergio Fajardo, Alejandro Char y David Barguil.

Precisamente, como candidata que rechazó a los políticos tradicionales, Francia Márquez ha sostenido durante su recorrido político, que defiende varias de las causas y banderas que ha levantado Gustavo Petro. Sin embargo, en los últimos meses ha sido crítica con las alianzas que ha querido hacer el líder de Colombia Humana, con César Gaviria y los liberales.

En la consulta presidencial Márquez, obtuvo más 783.000 votos lo que la convirtió en la tercera más votada entre todos los candidatos, por ende, sus electores y su fuerza no podía ser ignorada por los partidos que conforman el Pacto y decidieron que ella debía ser la fórmula para garantizar esos votos.

Reacciones a la decisión

El senador Gustavo Bolívar, que siempre ha demostrado su apoyo a Petro, fue de los primeros en confirmar el hecho en Twitter, pues expresó: “Pasando a otro tema, los Partidos que integran el Pacto Histórico, por solicitud de él mismo, deciden hoy la fórmula presidencial de Gustavo Petro. Al respecto solo diré esto: ¡Me llamo Gustavo Bolívar y quiero que Francia Márquez sea mi vicepresidenta!”.

Sin embargo, el anunció se hizo oficial por parte del partido Unión Patriótica, que mencionó “¡Hasta que la dignidad se haga costumbre! Francia, nuestra vicepresidenta”. Desde las 10 de la mañana, Francia Márquez y Gustavo Petro tomaron el protagonismo de la reunión que se realizó para anunciar la noticia y la lideresa, habló sobre “el desafio que significa asumir y alcanzar la presidencia”, según informó el Polo Democratico, del que ella es candidata.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?