Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Cali repite con su cantera en finales: 2013, 2015 y 2017

La cantera del Deportivo Cali vuelve a una final luego del título del 2015 con el 'Pecoso'. Ahora, con Héctor Cárdenas, las jóvenes promesas van por la décima estrella.

Actualizado a
Santos Borré, Andrés Roa, Helibelton Palacios y Kevins Balanta, canteranos del Cali y cercanos a la Selección Colombia.
Colprensa

La cantera del Deportivo Cali sigue respondiendo y demostrando que es una de las mejores del país. Las jóvenes promesas alcanzaron una nueva final, como pasó en la Liga 2015-I cuando lograron la novena estrella tras vencer al Independiente Medellín.

La cantera 2013: Dio pinceladas

Con Leonel Álvarez, Cali fue subcampeón de Liga-II 2013 tras perder con Nacional. Hubo 4 canteranos: Luis Calderón, Yerson Candelo, Carlos Lizarazo y Harrison Mojica. Entre ellos estuvo Faryd Mondragón, mítico portero criado en Deportivo Cali y emblema de la Selección Colombia.

Técnicos de la casa

En 2015 Cali levantó el título tras derrotar 2-1 al DIM en el global (1-0 en Palmaseca - 1-1 en Medellín), en la novena estrella verde.  El experimentado que estuvo en este plantel fue Germán Mera, debutante en el club en 2008 y que está a punto de ir al Brujas de Bélgica.

Ahora, con Héctor Cárdenas, otro DT de la casa caleña, la cantera está en una nueva final. La costumbre pese a algunos altibajos y momentos de crisis, se mantiene, pues Deportivo Cali fue finalista en 2013, 2015 y ahora en 2017. Esta camada está arropada por experimentados como Camilo Vargas, Andrés Pérez, Abel Agular o Mayer Candelo.   

Del 2013 al 2017: Cantera de exportación y de Selección

Luis Orejuela: Defensa criado en el Cali y que fue campeón de la Liga de 2015. Hoy lucha por la décima estrella. Ha tenido buena continuidad esta temporada, 18 partidos de titular con dos goles marcados, uno de ellos al América en semifinales.

Sebastián Quintero: Uno de los defensas de mayor proyección del fútbol colombiano. Fue de la Selección Sub 20 subcampeona del Sudamericano de Uruguay 2015. Logró el noveno título con el Cali y la Superliga de 2014. Ahora va por la décima ante Nacional.

Helibelton Palacios: Lateral derecho que también ha hecho parte de la Selección Colombia y que hoy juega en el Brujas de Bélgica. Fue campeón con el Cali en el 2015.

Kevin Balanta: Recio volante de marca que fue capitán de la Selección Sub-20 en el pasado Sudamericano de Chile e hizo parte del equipo que fue a los Juegos Olímpicos. Fue campeón en el 2015 y ahora es finalista de la Liga I-2017.

Rafael Santos Borré: Uno de los mejores de esta camada, también perteneciente a la Selección. Hace parte del Atlético de Madrid pero jugó prestado la anterior campaña en Villarreal. Fue campeón con el Cali en el 2015.

Miguel Murillo: Tuvo un paso por Peñarol de Uruguay, donde fue campeón. Fue subcampeón en 2013 y levantó el trofeo del 2015 con el Cali. Volvió a su casa por un nuevo trofeo.

Harold Preciado: Es el actual goleador de la Segunda División de China. Preciado debutó en el Cali pero tuvo un leve paso por Jaguares de Córdoba. Fue campeón en 2015, en la Liga donde terminó con 13 goles. Hizo parte de la nómina de la Selección que fue a los Juegos Olímpicos. 

Mateo Casierra: Con apenas 20 años, Casierra ya hace parte del Ajax de Holanda tras debutar en el Deportivo Cali en 2015 y coronarse campeón de Liga con el 'Pecoso'.

Yerson Candelo: Era una de las figuras del plantel de Leonel Álvarez que fue subcampeón en 2013. Fue campeón de la Superliga 2014 y luego partió al Querétaro de México. 

Andrés Felipe Roa: Uno de los mejores. Andrés Roa ha tenido la oportunidad de ser parte de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos y en Copa América Centenario. Fue campeón en el 2015 y ahora va por la décima estrella ante Nacional. 

Nicolás Benedetti: Una de las revelaciones de la Liga I-2017. Su magia había dado pinceladas en campañas anteriores, pero las lesiones lo han marginado incluso de procesos juveniles de la Selección. Se consolidó con sus 20 años como ficha clave en el esquema de Héctor Cárdenas.