Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Roger Milla, Marc Vivien Foé y los duelos Colombia-Camerún

El martes, en Getafe, la Selección enfrenta por cuarta vez en la historia a los africanos. Mira qué pasó en los tres encuentros anteriores.

BogotáActualizado a
Roger Milla, Marc Vivien Foé y los duelos Colombia-Camerún
Getty Images

Una dolorosa eliminación, un inesperado suceso y una cómoda goleada. Ese es el resumen de los duelos Colombia-Camerún a lo largo de la historia. El cuarto enfrentamiento será el próximo martes en el estadio del Getafe (1:30 pm de Bogotá), en el segundo encuentro amistoso de la Selección de Pékerman en Europa (el anterior lo empató 2-2 contra España). 

EL BAILE DE ROGER MILLA 

En Italia 90 Colombia avanzó por primera vez en su historia a los octavos de final de un Mundial de Fútbol, categoría mayores. Luego del épico empate 1-1 ante Alemania, con el que avanzó como uno de los mejores terceros con tres puntos, le correspondió enfrentar a Camerún, que sorpresivamente había terminado en la primera posición del Grupo B por encima del campeón Argentina.

El juego, que se disputó el 23 de junio en el estadio San Paolo de Nápoles, terminó igualado en los 90 minutos. Fue necesaria una prórroga para desempatar, y ahí apareció el hombre del partido. Roger Milla -con 38 años- comenzó en el banco de suplentes e ingresó en el minuto 54. A los 106' marcó el primero con un remate por arriba de Higuita: 1-0 y baile en la bandera del tiro de esquina. Dos minutos después le robó el balón a René (casi en la mitad de la cancha) y anotó el 2-0 para repetir el festejo en el otro banderín. Redín descontó a los 115' pero ya era demasiado tarde. Camerún a cuartos y Colombia, de vuelta a casa.

LA MUERTE DE MARC-VIVIEN FOÉ

En junio de 2003 se disputó en Francia la sexta edición de la Copa Confederaciones, el torneo que reúne a los recientes campeones en los torneos de selecciones de todos los continentes. Colombia, dirigida por Francisco Maturana, participó por haber ganado la Copa América en 2001. En la primera fase le correspondió enfrentar al anfitrión (derrota 1-0), Nueva Zelanda (victoria 3-1) y Japón (triunfo 1-0).

Con seis puntos clasificó a como segundo del Grupo A a la ronda semifinal, en donde lo esperaba Camerún, el campeón de la Copa Africana de Naciones en 2002. El duelo se disputó el 26 de junio en el Stade Gerland, la antigua casa del Olympique de Lyon. Camerún empezó ganando con gol de Ndiefi a los 9 minutos del primer tiempo; sin embargo el hecho más destacado -y doloroso- del compromiso ocurrió en el minuto 27 del segundo período cuando el jugador camerunés Marc-Vivien Foé se desplomó en la mitad del campo. De inmediato fue trasladado a un centro médico, donde minutos después se confirmó su fallecimiento debido a un paro cardíaco. Fue un hecho que conmocionó al mundo del fútbol. Al final, el partido lo ganó 1-0 Camerún, que clasificó a la final (la perdió contra Francia).       

EN EL MEJOR MOMENTO DEL CAMINO A BRASIL

En 12 octubre de 2012 Colombia derrotó a Paraguay 2-0 en el Metropolitano, por la última fecha de la primera vuelta de la Eliminatoria al Mundial de Brasil. En la siguiente jornada (octubre 16) el equipo descansaba, así que, aprovechando la presencia de los jugadores en Barranquilla, la Federación y el cuerpo técnico programaron un amistoso frente a Camerún.

El encuentro lo ganó el local 3-0 con goles de Jackson Martínez, Dorlan Pabón y Carlos Bacca, siendo esta la primera victoria colombiana sobre Camerún en toda la historia. Así formó ese día La Tricolor: David Ospina (Faryd Mondragón); Gilberto García, Cristian Zapata, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero (Christian Marrugo); Freddy Guarín (Aldo Leao Ramírez), Carlos Sánchez (Edwin Valencia), Juan Fernando Quintero (Dorlan Pabón), Juan Guillermo Cuadrado (Elkin Soto); Carlos Bacca y Jackson Martínez.