Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

DIM busca hacer un gran juego ante River en su debut en Copa

Medellín tendrá que arreglárselas sin Viola y Caicedo en el Atanasio, en un duelo al que llega con más rodaje que su rival pero con menos experiencia en Libertadores.

Actualizado a
DIM va por el buen debut en la Copa Libertadores.

A Independiente Medellín le llegó el momento de mostrar credenciales después de cabalgar la Liga colombiana bajo la acertada guía del argentino Luis Zubeldía. Y lo hará ante el encopetado River Plate, que esta noche (7:00 p.m.) mostrará si la jerarquía y el bagaje pesan más que tener partidos acumulados y un liderato.

Después de siete años sin jugar este certamen internacional, el ‘Poderoso’ se viste de gala en su estadio y ante su afición para el primer duelo del Grupo 3, que encarará en su mejor momento y con la aspiración de superar en el debut a un candidato al título.

“River apunta su inversión a la Copa. Nosotros tenemos la ilusión de poder hacer nuestro fútbol. Y qué mejor que hacerlo en nuestra casa con un triunfo en el primer partido”, comentó el estratega rojo.

Aunque en este juego el debate se centre en lo poco que ha jugado River y en los 11 partidos que suma el DIM, al interior no se toma este tema tan apecho pues no lo ven como una ventaja clara. Incluso, el cuerpo técnico local habla del estrés mental que genera la competencia vs. la falta de rodaje y de conocimiento por apenas llevar un juego oficial, como es el caso del Millonario.

“Más que ver quién está o cuánto ha jugado, contra estos equipos que juegan bien y tienen jerarquía, nosotros tenemos que jugar a hacer un gran partido”, subrayó Zubeldía.

A este juego Medellín llega sin Valentín Viola por la lesión muscular de la que no alcanzó a recuperarse, y con la baja de Juan Fernando Caicedo por esa fecha de suspensión que tiene pendiente por la Sudamericana 2016. Así que el Rojo tratará de compensar esas ausencias con el colectivo, la versatilidad de las fichas y el conocimiento que tiene Zubeldía del rival.

“Lo he enfrentado muchas veces, y los partidos han sido peleados y muy parejos. Y el marcador se ha dado por ser efectivos. Esa es la historia que viví como entrenador con River”, relató el DT.

Y con esa historia, la apuesta es por tener un equipo equilibrado en el mediocampo, que pueda dar sorpresas por las bandas. Por eso toma fuerza la posibilidad de tener a Juan David Valencia en una línea de tres con ‘Goma’ Hernández y Didier Moreno, y ajustar en ataque con Hernán Hechalar en punta y dejar en el banco a Cristian Nazarit.

No obstante, con esa nómina o con el equipo que goleó 4-1 al Pasto, el cuadro paisa se aferra a su fútbol, al buen presente y al estado mental del grupo. Sin perder en el Atanasio en 2017 y luego de 50 años de no enfrenar a River Plate, la apuesta es evocar esa presentación en la Libertadores del 2003 con otros protagonistas y ese fútbol que brinda Juan Fernando Quintero.

“Anímicamente estamos en el mejor momento. Venimos mostrando buen fútbol y somos líderes del torneo local. Esperamos hacer una gran presentación. En esta fase de grupos es necesario ganar los partidos de local, Nos tocó arrancar ante un gran equipo, y la idea es salir adelante”, expresó David González.

Entretanto, las dudas del elenco de Marcelo Gallardo, esquivo y hermético con la prensa colombiana, pasan por el ataque luego de ese único juego con Unión (0-0) en el torneo argentino y de los temas físicos del propio Leonardo Ponzio y Lucas Alario. Todo apunta a que el capitán estará, pero aún no está descartado que Rodrigo Mora sea inicialista.

En cuanto a lo que se encontrarán en el campo y al tema de los pocos minutos de juego, Jonatan Maidana consideró que será “difícil e importante porque es el primer juego de Copa. Y cuando llevas varios partidos de competencia es distinto. Pero no es excusa. Estamos mentalizados. Queremos hacer bien las cosas y tratar de conseguir un resultado positivo”.

El defensa, que será titular en el Atanasio Girardot, destacó que en el conjunto argentino tienen presente lo que está viviendo el DIM y el conocimiento que tiene Zubeldía del fútbol de su país y de la plantilla de Gallardo. “Nos enfrentamos a un gran rival y que viene con confianza. Hay que estar muy atentos en todas las líneas si no queremos sufrir”, manifestó.

Posibles formaciones

Medellín: David González; Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Luis Carlos Arias; John Hernández, Didier Moreno, Juan David Valencia; Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero; Hernán Hechalar.

DT: Luis Zubeldía.

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi, Lucas Alario (Rodrigo Mora).

DT: Marcelo Gallardo.