Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias Rusia 2018

Colombia 3-3 Chile, un empate épico que el país nunca olvidará

Colombia vuelve a enfrentar a Chile en un partido clave para ir a Rusia. En 2013, el equipo logró un histórico empate luego de ir 0-3 abajo. Una gesta inolvidable
Corea del Sur - Alemania en vivo: Grupo F del Mundial 2018, en directo

BogotáActualizado a
Colombia 3-3 Chile, un empate épico que el país nunca olvidará
Colprensa

Hay días que quedan marcados para siempre. Fechas indelebles que no se olvidan y reposan en la memoria de todos.

El viernes 11 de octubre de 2013 es uno de ellos. Ningún colombiano podrá sacar de su mente aquella tarde-noche de sangre, sudor y lágrimas en el Metropolitano.

Fue el día en el que Colombia certificó el boleto para el quinto mundial de su historia. Pero también fue el día en el que los guerreros de Pékerman ganaron una dura batalla y se convirtieron en héroes de la patria.

La Selección venía de perder en Montevideo contra Uruguay y necesitaba de un empate ante Chile para ir a Brasil.

El estadio Roberto Meléndez lució majestuoso para recibir el partido de la clasificación. El país se paralizó y se unió en torno a una misma causa.

Lo que nadie esperaba era la derrota 3-0 al final del primer tiempo. Arturo Vidal -de tiro penal- abrió la cuenta en el minuto 18, Alexis Sánchez puso el segundo a los 21' y también marcó el tercero 8 minutos después. Todo sucedió en la portería sur del Metro con un silencio sepulcral.

Cada gol era una tragedia nacional. Nadie entendía lo que estaba pasando: ni el técnico en el banco, ni los jugadores en la cancha, ni los hinchas en la tribuna. Era una hecatombe vestida de drama y fútbol.

¿EL MEJOR SEGUNDO TIEMPO DE LA HISTORIA?

Lo que pasó en la segunda parte solo se compara con la de aquel 5 de septiembre de 1993, cuando Rincón, Asprilla y Valencia marcaron los cuatro goles que completaron la histórica victoria 5-0 sobre Argentina.

El 3-0 que anotó Alexis Sánchez coincidió con el gol de Ecuador ante Uruguay. Ese resultado le daba la clasificación a Colombia, pero en Barranquilla estaba en juego el honor y la dignidad. No era lo mismo entrar a Brasil por la ventana que llegar por la puerta grande.

Así lo entendió el cuerpo técnico, que replanteó en el entretiempo y modificó el libreto; así lo entendieron los jugadores, que salieron a jugarse el segundo tiempo de sus vidas, y así lo comprendió el Metropolitano, que empujó, gritó y alentó como nunca lo había hecho.

La hazaña comenzó en el minuto 68 con el gol de Teo, previa jugada de James y Armero, que encendió la llama de la esperanza para ver la luz al final del túnel.

Después llegó el primero de penal de Falcao que confirmó la recuperación, acortó el camino y revitalizó la confianza. En el minuto 75 El Tigre ejecutó con derecha y el país comenzó a creer que lo imposible parecía posible.

La gesta estaba cerca y el goleador la recibió en sus brazos desde los 12 pasos. A los 83', nuevamente con pierna diestra, anotó el tanto de un memorable empate que se festejó por el resto de la noche y la semana (ese fue su último gol oficial con la Selección). Brasil era el próximo destino y el quinto mundial ya era una realidad.

El tiempo transcurrió, el árbitro pitó y Colombia clasificó. Llegó a 27 puntos y después ganó en Paraguay para sumar 30 y completar la faena.

Sol y lluvia. Tristeza y Alegría. Angustia y esperanza. Del 0-3 al 3-3. De la impotencia a la perseverancia. De los lamentos por la derrota a los abrazos de la clasificación. Ese memorable 11 de octubre de 2013 tuvo todos los ingredientes de una jornada épica que el país nunca olvidará.  

LA FICHA TÉCNICA

Ciudad: Barranquilla
Estadio: Metropolitano
Árbitro: Paulo César de Oliveira (Brasil) 

Colombia: David Ospina; Stefan Medina (Macnelly Torres, 46'), Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar (Fredy Guarín, 46'), Carlos Sánchez (Carlos Bacca, 66'); Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García y Teófilo Gutiérrez) 

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara; Carlos Carmona (expulsado a los 65'), Arturo Vidal, Mauricio Isla (José Rojas, 52'), Eugenio Mena; Jorge Valdivia (Jean Beausejour, 60') Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Francisco Silva, 68').

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.