Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay vs. Colombia

Pékerman: "Ya tengo el equipo para enfrentar a Uruguay"

En rueda de prensa, el DT de Colombia manifestó que ya tiene definida la formación para este martes ante Uruguay.  "Esto no es cambiar por cambiar", dijo sobre Jackson y Falcao.

MontevideoActualizado a
Pékerman: "Ya tengo el equipo para enfrentar a Uruguay"

Sigue Uruguay - Colombia en directo

El técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, atendió a los medios de comunicación un días antes del partido contra Uruguay (martes, 6:00 de la tarde), en Montevideo, por la segunda fecha de la Eliminatoria.

¿Cómo llega el equipo físicamente?: "En el partido contra Perú hubo mucho desgaste porque el esfuerzo fue alto. En estos días hemos trabajado en la recuperación de todos los futbolistas. Dentro de la normal, no hemos tenido inconvenientes y en general tenemos a los jugadores en buenas condiciones. Ojalá que podamos mantener a la mayor parte del plantel que jugó ante Perú".

La renovación de la Selección: "La confianza siempre es alta porque la renovación se puede dar acompañada de los futbolistas de experiencia. La idea no es esperar a una renovación total, sino que aquellos jugadores que estén vigentes y en buenas condiciones les ayuden a los nuevos a transmitir lo que es la Selección".

¿Se ha perdido el estilo?: "Al cambiar nombres y jugadores, hay que tener paciencia para encontrar el fútbol que tuvo el equipo en la Eliminatoria anterior. Nosotros siempre intentamos que Colombia mantenga su histórica capacidad de juego con jugadores talentosos y rápidos. Quiero tener un conjunto equilibrado que quiera jugar y pueda hacer goles en cualquier momento, pero que se defienda bien y tenga temperamento para sostenerse en partidos difíciles. El fútbol es eficacia; defender bien y atacar bien. Partido a partido, todos estamos en la búsqueda de esa mejoría para encontrar el equipo que llegó al Mundial".

Nivel de Guarín contra Perú: "Con el análisis de los jugadores yo soy muy prudente porque cada partido es distinto y porque yo creo en los jugadores que están en la Selección. Yo no puedo juzgar plenamente a un jugador por 30 minutos o por un tiempo; tengo que mira su historia y su presente. Obviamente en el partido anterior hubo puntos más altos y puntos más bajos, pero eso no puede ser contundente para tomar una determinación. Yo no tengo duda de Fredy".

¿Falcao, titular?: "Siempre lo manifesté: los delanteros que tiene la Selección Colombia son muy importantes. Todos son capaces de hacer grandes partidos y hacer goles. Todos. Pero debemos considerar los momentos de cada uno porque en el fútbol hay altibajos y se pasan de rachas buenas a rachas malas. Lo que no podemos discutir de ninguna manera son las condiciones de estos delanteros que nos han dado tantas satisfacciones. Es solamente esperar el momento oportuno para que puedan jugar. Además, vamos a evaluar también las condiciones de los que terminaron contra Perú e hicieron un buen partido. Esto no se trata de cambiar por cambiar".

¿Jackson para el juego aéreo?: "Los muchachos que nosotros traemos a la Selección saben que tienen las cualidades para entrar en cualquier momento, pero esto es un trabajo de equipo y hay que tener paciencia". 

Situación médica de Macnelly y Guarín: "Se ha ido recuperando muy bien. Es un tipo de lesión que se le ha llevado con cuidado. Fue una buena decisión haber esperado para que él tenga más confianza y minutos de entrenamiento. Después del alta médica, viene el alta deportiva, y cada día lo hemos visto mejor. No tengo la confirmación, pero puedo contar con él para mañana. Y lo de Guarín (gripe) no es una situación de cuidado; ya está en buenas condiciones".

Equipo titular: "Los jugadores todavía no lo saben. Siempre esperamos al último día para evitar cualquier contratiempo y no tener ninguna duda. Pero en mi caso, ya lo tengo definido. No tengo duda de eso".

Virtudes de Uruguay: "Tiene una estructura ya formada con mentalidad, experiencia y espíritu ganador. Tiene mucha personalidad, orden y temperamento. Uruguay no se entrega nunca y juega cada pelota como si fuera la última. Siempre ha defendido con mucha fuerza la posesión de la pelota".

Bajas del rival: "Tengo un gran respeto por Uruguay, así no esté algún jugador. Uruguay siempre ha jugado con su estilo y siempre ha sido un equipo ganador. Lo ha demostrado a lo largo de su historia. No vamos a pensar en las ausencias, sino que vamos a respetar a los que jueguen. Ellos vienen de ganar un partido difícil en La Paz y merecen todo nuestro respeto. Ojalá podamos hacer un juego inteligente que nos permita llevarnos un buen resultado".

Dice Tabárez que la ausencia de James le va a pesar a Colombia: "No pueden pasar desapercibidas las palabras del Maestro porque todos sabemos lo que ha hecho James en esta Selección. Es un jugador que nos ha dado mucho, pero el jueves hicimos un gran partido ante Perú y este martes esperamos repetirlo frente a Uruguay".

¿Cardona como James?: "La juventud y los inicios de Cardona me hacen recordar a James. No se puede comparar el juego por la manera de moverse de cada uno, pero en la parte técnica y en la parte conceptual del fútbol son muy parecidos".

Lo importante es sumar puntos: "Me parece que estamos polemizando mucho con el tema del juego. Todos los que van al Mundial no preguntan, ¿por qué están en el Mundial? (sonríe). Eso es válido y va a seguir siendo así. Por supuesto que todos tenemos la apetencia de disfrutar el juego y de poder ver lo mejor de un equipo. Pero hay que convivir con la exigencia, con el resultado y con la lucha por el resultado sin olvidarse lo que es la Eliminatoria en Sudamérica, en donde cada partido es una incógnita, los niveles son muy parejos y los momentos de los jugadores son muy diferentes. Entonces es una suma de situaciones que hacen que finalmente los puntos sean fundamentales".