Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River-Tigres

River-Tigres: dos millonarios que juegan un partido en cifras

Argentinos y mexicanos aparecen en la lista de los equipos más costosos de la Copa Libertadores, según la consultora brasileña Pluri

Actualizado a
River y Tigres hacen parte del top 10 de los equipos más costosos de la Copa Libertadores. El club con más valor es Cruzeiro. 72 millones de euros.
AFP

Los dos equipos, que sueñan con levantar el torneo más prestigioso en Suramérica, se juegan un partido aparte en cuanto a finanzas se refiere. River Plate no es campeón de la región desde 1996 y Tigres quiere ser el primer equipo mexicano en conquistar Suramérica.

Los “millonarios” siguen siendo millonarios

El equipo que preside Rodolfo Raúl D'Onofrio, quien además es socio y se desempeñó como alto directivo en diferentes compañías de seguros Argentina, es el club con más opción para llevarse su tercera Copa Libertadores.

Pero antes de saborear la gloria, detrás están los movimientos financieros que son eje vital para que cualquier equipo pueda sobrevivir en el mundo del fútbol. D'Onofrio, como buen licenciado de economía, sabe cómo administrar el dinero del equipo River platense y mantener una de las plantillas más costosas del fútbol argentino.

En cifras, River Plate tiene un valor de mercado total de 67,7 millones de euros. Mantiene una plantilla de 32 jugadores en el que el volante Matías Kranevitter sobresale como el que mejor ha evolucionado su valor en el mercado: su pase está tasado en 7 millones de euros por encima de Ponzio, Barovero, Pisculichi y del colombiano Eder Balanta, quien tiene contrato hasta el 30 de junio del 2016 y su valor está por los 5 millones de dólares.

Con lo anterior, el campeón de Copa Sudamericana e intercontinental sigue siendo uno de los equipos más estables económicamente en el mundo. Además, sus jugadores tienen una edad promedio de 25 años y una enorme cantera en Argentina y en diferentes partes del continente, con lo que se asegura buenas reservas financieras.

El equipo más poderoso de México

No tiene los títulos de América de México y Chivas de Guadalajara, pero tiene el dinero suficiente para no envidiarle nada a nadie y para codearse con los grandes del continente.

El fallecido financista Lorenzo Zambrano fue el “genio” que puso a Tigres en la órbita del fútbol americano. Magnate de Forbes y gestor de las buenas campañas del equipo felino, Zambrano le dio a los hinchas “incomparables” estatus en fútbol local. Cemex, la tercera cementera más importante del mundo, es dueña del equipo amarillo.

Actualmente, Tigres cobra las boletas más costosas del fútbol mexicano y no ahorró en gastos para fichar a sus filas al delantero de la selección francesa, al martigués André-Pierre Gignac, cuyo pase oscila por los 10 millones de euros, convirtiéndose el jugador más costoso de la nómina que dirige el brasileño Ricardo Ferretti.

De igual forma, los directivos tuvieron que meterse la mano al bolsillo para hacer historia y convertirse en el primer equipo mexicano en Copa Libertadores. Para lograrlo, desembolsaron 38 millones de euros y recurrieron al nigeriano Ikechkwu Uche y a los mexicanos Jurgen Dam y Javier Aquin para levantar el trofeo en Buenos Aires.