Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Una chiva en el Tour Colombia, la particular llegada del Team Medellín

El equipo antioqueño sorprendió con su arribo al punto de partida a la primera etapa del tour. En ocasiones anteriores ya habían tenido situaciones similares.

Paipa, BoyacáActualizado a
Team Medellin cyclists pose for a picture before the start of the first stage of the Tour Colombia UCI 2024 from Paipa to Duitama, Colombia, on February 6, 2024. (Photo by Luis Acosta / AFP)
LUIS ACOSTAAFP

Después de tanta espera, por fin regresó el Tour Colombia, la competencia ciclística más iportante del país volvió después de cuatro años y su primera etapa se llevó a cabo entre Paipa y Duitama, jornada que dejaría como vencedor a Fernando Gaviria del Movistar Team, quien protagonizó un gran embalaje en el final ante Davide Persico y Mark Cavendish.

Previo a vivir todas las emociones en las vías del departamento de Boyacá, se realizó la presentación oficial en el punto de partida de la carrera. Este evento se realizó en Paipa y allí tuvieron espacio todos los integrantes de las delegaciones en competencia. Como es habitual, la gran mayoría de los equipos llegaron en su bus oficial o en una de las vans designadas al transporte de los equipos.

A diferencia de todos los demás, el Team Medellín marcó la tendencia y realizó su arribo en una chiva, aquellos buses tradicionales en la cultura colombiana. Este hecho sin duda alguna llamó la atención de todos los asistentes, medios de comunicación y de los competidores de otros equipos, este el caso de Rigoberto Urán, que al ver esta particular manera de llegar, se acercó, subió a la chiva y dialogó un poco con los miembros del equipo antioqueño.

¿De quien fue la idea de llegar en chiva?

Luego de registrar este divertido momento en el Tour Colombia, AS Colombia tuvo la oportunidad de hablar con Oscar Sevilla y Javier Jamaica, dos de los competidores del Team Medellín, para conocer cómo se ideó la forma en que iban a llegar y el significado que esto tenía.

El ciclista español aseguró que fue idea del director del equipo José Julián Velásquez a quien apodan como ‘El Chivo’: “La idea fue un poco de todos, pero el Chivo, Jose Velázquez, siempre le gusta hacer cosas diferentes en el ciclismo. Creo que esto es marketing, vender un poco nuestros productos. Estando en Colombia, en una carrera internacional, donde hay muchos ciclistas extranjeros, prensa, afición, pues mostrar un poco también cosas típicas de Colombia. Nosotros somos Medellín, la chiva es muy representativa de Medellín y creo que era una manera de mostrar esa cultura, esas cosas. Mucha gente me preguntaba qué era, españoles, y les contaba un poquito lo que es la chiva y, la verdad, que muy bueno”.

Por otro lado, Jamaica confirmó que el director del equipo fue a quien se le ocurrió la forma de llegar: “Fue el ‘Chivo‘. Nosotros sabemos que él es una persona que le gusta hacer cosas locas, divertidas, fuera de lo común y esta vez no fue la excepción. Nos dijo anoche que tenía contratada una chiva, que no nos íbamos en bici y nosotros también de locos le seguimos la idea, la verdad que eso quita un poquito el nerviosismo de la carrera, nos hace mandar la mente para otro lado y la verdad que eso nos ayuda mucho”.

El Team Medellín se caracteriza por ideas curiosas

La de hoy no fue la primera ocasión en la que el Team Medellín se llevó todas las miradas en una presentación de competencia. En la más reciente edición del Tour Colombia, en el año 2020, los integrantes del equipo arribaron al estadio la Independencia de Tunja vestidos con ruanas, prenda que identifica a Boyacá y sus habitantes.

Ampliar

De igual manera, en el 2022 también tuvieron una vestimenta particular para un inicio de carrera. En la presentación de la Vuelta a San Juan, los ciclistas llegaron usando un malliot homenaje a la Selección de Fútbol de Argentina, que recientemente se había consagrado campeona de la Copa del Mundo.

***

Normas