Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Fernando Gaviria reina en Duitama: Gana la primera etapa del Tour Colombia

En un embalaje cerrado, propio de las mejores carreras del mundo, Fernando Gaviria se impuso a Davide Persico y a Mark Cavendish su gran rival de la competencia.

Duitama, BoyacáActualizado a
Gaviria gana la primera etapa del Tour Colombia.
Luis Barbosa

Paipa, Tibasosa, Sogamoso Nobsa, La Y y Duitama. El primer recorrido del Tour Colombia. Hace tres años, en la tercera edición de la competencia se vivió un sprint por las mismas carreteras entre Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg. El embalaje fue cerrado, pero al final el ciclista boyacense fue el ganador.

Esta vez, la velocidad tuvo el primer llamado, pero con actores diferentes. Dos de los mejores embajadores del mundo con trenes de talla mundial y con la idea de ganar su primera etapa del año. Mark Cavendish y Fernando Gaviria.

Duitama, con la misma mística de cuando fue sede del campeonato del mundo y esa recta final rodeada de las casas de familia que ya están acostumbradas a ver pasar figuras del ciclismo por su puerta, decidieron quien levantó las manos en el mismo lugar en el que Olano, Indurain, Pantani y Molano fueron protagonistas.

Dos colombianos entraban en la lista de favoritos antes de iniciar la etapa. Nelson Soto y Johan Colón eran los retadores. Antes de iniciar el recorrido, el ciclista del Orgullo Paisa confirmó su realidad. Cavendish tenia a Morkov, Gaviria tenia a Torres, pero él estaba solo. Sin tren, sin ayuda y con la opción de ganar de piernas o de ir a la mejor rueda. La realidad de los sprinters del pelotón nacional.

Pero no todo era malo. Colón estaba feliz de tener la oportunidad de enfrentar al británico, “no todos los días tienes la oportunidad de medirte con los mejores del mundo”, dijo mientras se preparaba antes de salir y cuando toda la afición estaba pendiente de lo que hacían los ciclistas del Astana y del Movistar. Niccolo Bonifazio y Óscar Quiroz, también tenían opciones.

La etapa: ¿Duitama dio sorpresas?

La etapa comenzó con una fuga de cinco corredores, Diego Ochoa, Brayan Sánchez, Ignacio Prado, Lauro Moro, David Gómez, Cristian Muñoz e Iván Ojeda. El primer sprint especial fue para Sánchez, seguido de Moro y Ochoa. El grupo principal iba a 1:10 y la tuvo está diferencia por varios kilómetros y el equipo más activo en el pelotón era el Movistar que jalaba con Vinicius Rangel, seguido por el Astana.

El segundo sprint fue para David Gómez, seguido de Moro y Cristian Muñoz y el tercero también para Gómez, segundo lugar para Moro y tercero, para Muñoz. La diferencia con el grupo llegó a ser de 50 segundos, pero cuando faltaban 53 kilómetros volvió a ser de 1:10.

La fuga lo intentó hasta el último momento. Los seis lucharon hasta que faltaron 8 kilómetros cuando el pelotón los alcanzó. Entonces, la habitual tensión de los últimos kilómetros de una etapa que termina al embalaje. Posicionamiento y protección. Cavendish y Gaviria hasta el final.

En los últimos metros el Astana hizo el lanzamiento de Cavendish, pero Gaviria lo sorprendió por el sector derecho de la carretera. El colombiano, en soledad, cruzó la meta en primer lugar y ganó la primera etapa del Tour colombia. Davide Persico, el italiano del Bingoal, fue segundo y Mark Cavendish, fue tercero.

Al llegar, el corredor del Bingoal le reclamó a Fernando Gaviria por aparentemente haber cerrado su carril, sin embargo, los comisarios le dieron la victoria al ciclista del Movistar.

Fernando Gaviria aumenta el número de etapas en su carrera

Con esta victoria, Fernando Gaviria completa 53 victorias en su carrera deportiva y está es su cuarta victoria en el Tour Colombia después de ganar tres en la primera edición en el Valle y Eje Cafetero. Es el colombiano con más victorias ganadas.

Una definición de ensueño en Duitama que tiene una historia más para contar en su trayectoria de ciudad ciclística de Colombia.

***

Normas