Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Tatiana Calderón: “Quiero luchar para que haya más igualdad”

La piloto colombiana habló para Diario AS sobre su actualidad en la IndyCar, el rol de la mujer en el automovilismo y el apoyo a los talentos emergentes.

Tatiana Calderón: “Quiero luchar para que haya más igualdad”
Juan Felipe Rincón
juanfe_140598
Actualizado a

Si hay una piloto que ha podido hacerse un espacio en el automovilismo mundial es la colombiana Tatiana Calderón, quién gracias a su desempeño en las diferentes competiciones se ha convertido en una referente para las nuevas generaciones que desean practicar este deporte y, con el apoyo de la campaña ‘Oster Te Inspira’, espera ayudar a conseguirlo.

Calderón habló en exclusiva para Diario AS Colombia sobre la que ha sido su primera experiencia en la IndyCar, categoría en la que participa desde febrero de este año y en la que ya ha completado siete carreras a lo largo de la temporada ubicándose en la posición 29 de la clasificación general.

Debut de Tatiana Calderón en la IndyCar

Tatiana Calderón hizo su debut el pasado 24 de febrero en el circuito callejero de San Petersburgo en la Florida, dejando buenas sensaciones, por ello destacó que, “ha sido un año de muchas cosas positivas, estar en la IndyCar es un sueño de cualquier piloto, poder hacer mi debut en esta categoría tan competitiva a nivel mundial en Estados Unidos, obviamente siendo novata sin conocer las pistas, con un equipo nuevo, sin muchos días de prueba, ha sido un reto muy importante desde la parte física también y lo demándate que son estos carros”.

Recibimiento en la IndyCar: “Sin duda me he sentido muy cómoda corriendo en Estados Unidos porque en la Indy hay historia de muchas más mujeres que han pasado por la categoría, soy la decimo tercera que ha competido ahí (...) la forma en la que me han recibido, el valor agregado que los americanos le dan a una mujer ha sido muy bonito, ser respetado por ser piloto, mas allá por ser el hecho de ser mujer”.

Y añadió, “es una gran oportunidad, desafortunadamente me he perdido varias carreras por el patrocinador principal del equipo, sin embargo, creo que es positivo demostrar que puedo competir en una de las mejores categorías a nivel mundial”.

Experiencia en otras categorías

A sus 29 años, Tatiana cuenta con un importante recorrido participando en diferentes categorías. Esto ha sido clave ya que, “tener la preparación que he tenido en los últimos años de competir en Fórmula 3, Fórmula 2, Súper Fórmula Japonesa y de manejar un auto de Fórmula 1, me ha servido para llegar a la IndyCar porque allí se combinan todas estas disciplinas en una sola, porque te ayuda a manejar aspectos como el de ahorrar combustible, llantas, las paradas en Pits, entonces me he preparado para este reto, pero aún tenemos muchas cosas por aprender y ojalá podamos seguir en esta competencia”, señaló.

Y es que la bogotana es una de las pocas mujeres en conducir un auto de Fórmula 1 cuando estuvo al mando de un Alfa Romeo en 2022, sobre ello destacó que: “fue algo muy especial, llevaba casi 15 años soñando con ese momento, preparándome para que no solo fuera una oportunidad y la verdad es que salió perfecto, con toda mi familia presente y con algunos colombianos que fueron apoyarnos.

Igualdad en el automovilismo

No ha sido fácil para ella hacerse un lugar en el automovilismo. “Estaría mintiendo si dijera que siempre me han tratado igual en este deporte, hay que preparase de diferente manera al ser mujer, desde la parte física, ergonómica y hasta las modificaciones en el carro, además del respeto que te tienes que ganar de los ingenieros, tus competidores, de la gente que al final toma las decisiones en los equipos. Pero esos son los retos que me hacen valorar mucho más hasta donde he llegado y lo que todavía quiero luchar para que haya más igualdad en este deporte”.

Por ello, para Tatiana es importante seguir trabajando para que cada vez la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres sea mucho menor: “Es muy especial cuando dicen eres la primera o la única que está y yo creo que hay que derrumbar esas barreras que todavía tiene el deporte con las mujeres, aún hay muchos cambios todavía por hacer para que cada vez más veamos más mujeres sobresalir en este deporte, porque al final somos diferentes, pero hay un carro de por medio que hace que podamos competir mano mano”.

“Ojalá que esto también mande un mensaje fuerte para todas las niñas y mujeres que se atrevan a perseguir sus sueños, sus pasiones y podamos ver cada vez más la presencia femenina en este deporte que predomina la rama masculina”, añadió.

Campaña para promover el talento colombiano

A través de la iniciativa de ‘Oster Te Inspira’, la piloto trabajará por incentivar el deporte en las nuevas generaciones y brindarles una ayuda para que puedan sobresalir: “Soy embajadora de la marca Oster, ellos están tratando de ayudar y apoyar a los talentos que vienen detrás, para que tengan más oportunidades de competir y de tener las mejores condiciones”.

Así mismo destacó: “Es clave que a uno lo empiecen apoyar desde temprano en su carrera y que hagan más conocido a este deporte que no tiene mucha acogida en comparación con otras disciplinas que seguimos aquí en Colombia, entonces eso muestra su compromiso por apoyar la igualdad y también a las nuevas generaciones para fomentar su talento”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?