Superman: “Todo el mundo me recrimina y me echa el agua sucia”
El ciclista de 28 años, que se mostró ilusionado en la presentación del Team Medellín, habló de su nueva aventura, la Vuelta a San Juan y el escándalo de dopaje.
No piensa en resultados deportivos ni se mete presión. Miguel Ángel López está tratando de digerir todo lo que ha sucedido en el último mes y de aprovechar la oportunidad que le brindó el Team Medellín, que este martes presentó a su plantilla después de abrirle las puertas al excorredor del Astana en el momento más complejo de su carrera deportiva.
“Darle las gracias al equipo por la bonita oportunidad y por el cariño que me está brindando. Eso es lo que necesito en estos momentos complicados, cariño y confianza. Voy a correr en uno de los mejores equipos de pelotón nacional, un equipo pequeño, pero con ganas de estar de tú a tú con los mejores, con los WorldTour, y con muchas ganas de ganarles”, expresó Superman en rueda de prensa.
Aunque el evento en Medellín, celebrado en una tienda de la marca Specialized, se concentró en exaltar el impacto que causará el regreso de un corredor de élite, el nacido en Pesca (Boyacá) también se refirió a su sorpresiva salida de Astana en diciembre por supuestas conexiones que lo vinculan con una red de medicamentos prohibidos.
Para él, “que todo el medio, las redes hablen o hagan insinuaciones de que ‘está dopado’… me quedo muy tranquilo porque en mi interior, en mi corazón sé que mi pasaporte biológico lo tengo intacto, que no tengo ningún problema. Mi pasaporte biológico no tiene ninguna tacha. Todos mis exámenes son perfectos, hasta hace 15-20 días que me hicieron el último, entonces yo creo que voy a poder estar siempre, no tengo ningún inconveniente y se solucionará en cualquier momento”.
Sin embargo, López reconoció que este episodio, que lo tiene fuera del WorldTour y aferrado a la escuadra antioqueña, con la que arrancará oficialmente calendario en la Vuelta a San Juan, sí lastimó su imagen ante el mundo ciclístico y ha recibido duros señalamientos que espera dejar atrás en esta nueva etapa.
“Yo creo que afecta la imagen porque todo el mundo habla, todo el mundo te recrimina, todo el mundo te echa el agua sucia. Lo importante ahora es concentrarnos en esta bonita oportunidad que tenemos con mi equipo Team Medellín y disfrutar de cada momento, recargar de energía y de positivismo, de energía de la buena desde el cariño de la gente y la familia”, afirmó el deportista.
Superman y el volver a correr en Colombia, otro desafío
Con un presente por explorar, la intención de López será disfrutar y recibir el cariño de la gente ahora que va a estar más cerca de la afición colombiana. Ya sintió en la Clásica de Villeta, que ganó con solvencia, el afecto de sus seguidores.
A Superman no lo distraen los elogios ni venir de competir al más alto nivel en Europa. Entiende que la experiencia que está por vivir lo enfrentará a terrenos desconocidos y a una forma de competir que irá descubriendo en el camino.
“Es un nivel bastante alto. No sé si llegue a ganar una Vuelta a Colombia. Acá el nivel es tremendo y la manera de competir es diferente. Me planteo disfrutar al máximo sin importar ningún resultado (…) Aquí hay mucho candeleo, mucha candela a tope”, sostuvo.
La Vuelta a San Juan y los planes del Team Medellín
Junto a compañeros como Oscar Sevilla, Fabio Duarte, Aldemar Reyes y Walter Vargas, entre otros, viajará a Argentina para afrontar el primer reto de la temporada: la Vuelta a San Juan, donde se cruzará con Remco Evenepoel y Egan Bernal, entre otras figuras del ciclismo mundial.
“En San Juan hay mucho nivel, mucho capo y todos los equipos. Es una carrera ideal para empezar la temporada”, dijo Superman, y luego anticipó que “todo el mundo se está preparando. Va a haber una batalla feroz con todos los capos. Esperamos poder estar ahí muy cerquita con ellos”.
Por su parte, el director deportivo del Team Medellín, José Julián Velásquez, señaló que fueron por López al verlo como una “gran oportunidad” para la imagen del equipo y de la ciudad, y que no lo presionan con resultados deportivos porque la intención es que el boyacense “se recargue del ciclismo y del calor humano de la gente de Colombia, que inspire a los niños del país a montar en bicicleta”.
También precisó que el corredor está en libertad de partir si llega a recibir una oferta interesante de algún equipo competitivo de Europa. “Todos preferimos ver a Miguel Ángel disputando un Tour de Francia que de pronto ganando la Vuelta Colombia”, acotó el Chivo Velásquez durante la presentación de su equipo.