¡Rodrigo Contreras es el campeón del Tour Colombia!
En una edición inédita de la competencia por primera vez un equipo continental y un ciclista no World Tour son los ganadores.
¡Llegó el final del Tour Colombia 2024! Y con un campeón histórico en la competencia. Por primera vez en la historia de la competencia un corredor de un equipo no World Tour ganó la carrera. Se trata de Rodrigo Contreras, del NU Colombia, que además de ser continental, es colombiano y apenas nació en 2024.
Pero no es casualidad que el NU Colombia haya ganado el Tour Colombia, el equipo fue el más fuerte desde el circuito en Tunja en el que Contreras comenzó a avisar a sus rivales que podía meterse a la pelea. Ese día, tras quedar segundo después de Alejandro Osorio, se vistió con la camiseta de líder que mantuvo hasta el final.
Trabajo que ratificó en la etapa reina, en la que el Education First intentó emboscarlo con cuatro corredores y, a pesar de la gran estrategia del equipo estadounidense, Contreras sacó la mejor jornada de ciclismo de su carrera deportiva y ante los mejores del mundo corrió con inteligencia y mantuvo una diferencia de 21 segundos sobre Richard Carapaz.
En la última etapa solo tenía que mantenerse, cuidarse y que el equipo hiciera el trabajo de protección con su líder. Y bueno, no fue fácil porque el EF, como lo habían dicho el ecuatoriano y también Esteban Chaves, lo intentó hasta que se cruzó la línea de meta.
Así fue la última etapa
La etapa comenzó con un EF pisando fuerte. Algunos corredores intentaron entrar a la fuga, pero en esta etapa fue difícil consolidarla. Egan Bernal y Javier Jamaica se fueron adelante cuando faltaban 50 kilómetros y llegaron a tomar una ventaja de 30 segundos sobre el grupo principal.
Sin embargo, fueron alcanzados de nuevo y cuando llegó el reto más importante de la etapa, el Alto de Patios, Richard Carapaz y el EF comenzaron el primer intento de remontada, ya con cinco segundos descontados, 12 se veían un poco más cerca.
Pero esta competencia estaba hecha para Contreras, cerca de su ciudad natal, en carreteras que conoce de manera perfecta, con la historia a sus espaldas y el respaldo de toda la gente de Bogotá y con la carrera séptima como testigo. Así ganó, de puro corazón y ganas, de puro coraje y potencia.
El colombiano alcanzó a Carapaz, no permitió que el EF le arrebatará su sueño y consiguió el primer Tour Colombia de un equipo continental. La etapa fue ganada por el Pácora Restrepo y Alejandro Osorio ocupó el tercer lugar.
Etapa emotiva con jornadas de más historia ciclística para Colombia y con un ganador inédito, un equipo inédito, pero con una afición legendaria, hecha para el ciclismo y una competencia que se debe consolidar en el tiempo.