Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA | ETAPA 3

Como en los nacionales: Osorio vence en etapón de Tunja

El ciclista del GW Shimano repitió la hazaña que había conseguido hace unos días en el campeonato de ruta.

TunjaActualizado a
La tercera etapa del Tour Colombia fue para Alejandro Osorio.
FCC

La tercera etapa del Tour Colombia fue una de las más duras de las seis programadas en el recorrido. Tunja, ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar y construida sobre la montaña, a simple vista no generaba mayor expectativa. Pero los ciclistas, que conocen el terreno y saben de su dureza, la tacharon como una de las más complejas.

Los cuatro repechos del circuito de 12.9 kilómetros fueron tomados por los corredores con intensidad en las tres primeras vueltas en las que bajaron el tiempo de 18 minutos y con un promedio de velocidad de 43 kilómetros por hora. Sin embargo, Tunja comenzó a mostrar su rigor en las vueltas siguientes.

Bernardo Suazay David Gómez, los hombres que luchaban por los sprints intermedios tomaron la delantera y armaron la fuga, tras ellos un equipo perseguidor y después el pelotón, en donde el Astana cuidaba como un tesoro a su líder, Harold Tejada, que con la camiseta amarilla tenía en Cavendish y todo su equipo a los mejores guardianes. El británico, desde la primera etapa, estuvo muy activo, incluso, liderando el lote principal.

Este esfuerzo y el hecho, sobretodo, en la segunda etapa en la que afrontó la montaña, hicieron que Mark se quedara durante la octava vuelta del recorrido, justamente en uno de los repechos de antes de la recta que pasa por el estadio La Independencia.

El espectáculo de Mark Cavendish en Tunja

Aunque Morkov intentó acompañar a Cavendish, finalmente el ciclista británico no pudo seguir el paso de su compañero durante uno de los repechos del recorrido en la capital de Boyacá.

Pero estas no fueron penas para el hombre de la Isla de Man, que no dudó en dar espectáculo y darle gusto a los espectadores que lo animaban a lado y lado de la carretera. Selfies, gestos de cariño, la mano extendida para saludar a todos los que se acercaban. Un rockstar en Tunja.

El británico aprovechó ese momento para dejar una profunda huella. Jamás se olvidará su paso por carreteras colombianas y menos cuando, después de vaciarse ayudando a Tejada, quiso dejar el mejor recuerdo para quienes tuvieron la fortuna de estar ahí en una carretera ahora histórica.

La definición de la etapa 3

La novena vuelta del circuito fue la destinada a tener los primeros ataques en el pelotón. El primero fue del ecuatoriano Richard Carapaz que salió con fuerza, pero no pudo sorprender a Tejada que estuvo atento a cada arrancón.

El segundo fue del campeón nacional, Alejandro Osorio, que alargó el pelotón y que tenía como objetivo seguir desgastando a sus rivales. Y luego, el EF volvió a ir adelante, pero esta vez con Andrea Piccolo, que fue seguido no solo por el líder, también por Alexey Lutsenko, Carapaz y Nairo Quintana.

Pero el ataque definitivo llegó en las piernas de Rigoberto Urán y los que se unieron a ese ataque fueron los que al final disputaron la etapa. Un etapón de principio a fin y con un final esperado entre nacionales y World Tour.

En los últimos kilómetros solo quedaron adelante Rigo, Sosa, Egan, Osorio y Rodrigo Contreras. Luego, Adrián Bustamante llegó al grupo para darle una mano al Pony, junto a Jonathan Caicedo, que también quería disputar la etapa.

El final fue tan emocionante como cada vuelta. Contreras se adelantó a los demás y el único que le siguió la rueda fue el campeón nacional que con el uniforme tricolor, en el embalaje final, fue superior a su rival y celebró en Tunja tal y como lo había hecho en los Campeonatos Nacionales en el que también había vencido a los World Tour. En segundo lugar cruzó Contreras y tercero fue Rigoberto Urán, que hizo una gran carrera y fue el que propició lo que pasó en el fin de la fracción.

Osorio, gran campeón nacional, consiguió lo que dijo al inicio del Tour. Esta era la etapa que estaba anotada en su mente y su corazón y como el portador de la bandera, alzó los brazos al final en señal del deber cumplido.