Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A CATALUÑA

Revolución en Cataluña: Higuita, nuevo líder tras épica fuga

En una muestra de valentía y piernas, el corredor del Bora-Hansgrohe atacó en el inicio de la jornada junto a Richard Carapaz y su fuga prosperó hasta la meta. Nairo ocupa ahora el cuarto lugar de la general.

Actualizado a
Revolución en Cataluña: Higuita, nuevo líder tras épica fuga

Sergio Higuita y Richard Carapaz no esperaron a que pasaran ni los primeros diez kilómetros de la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña cuando decidieron ejecutar a la perfección el plan para darle un vuelco a la general y dejar en el camino al líder Joao Almeida y a Nairo Quintana. El colombiano y el ecuatoriano hicieron un ataque impecable. Sin dudas y con el ímpetu necesario para hacer una etapa que representa la palabra hazaña.

Tras ellos, un grupo liderado por el ciclista del Arkéa Samsic saltó al ver que lo que pensaban hacer Higuita y Carapaz no era uno de esos ataques débiles que se dan al inicio de los recorridos. El grupo de Quintana sorprendió a Almeida que, sin pensarlo, salió en su persecución. Unos kilómetros adelante, lo consiguió ayudado por su equipo y sufriendo el intenso frío catalán.

Mientras se libraba la lucha de los perseguidores, el corredor del Bora y el del Ineos sacaron más ventaja. Llegaron a estar a más de tres minutos de un pelotón, que sin diferencias, solo tenía la misión de alcanzarlos. El solo de dos comenzó a ceder cuando faltaban 50 kilómetros a la meta y el frío se le metió en las entrañas.

Tanto, que Higuita tuvo que recibir un manojo de papel para hacer el remedio de las abuelas para contrarrestar la temperatura que cada vez era más baja. El colombiano lo puso en su pecho, bajó su camiseta y siguió dando relevos a Carapaz. Pero el grupo comenzaba a apurarlos cada vez más.

El equipo más interesado en hacerlo era, por supuesto, el UAE Emirates que inició con su trabajo de estirar el pelotón y recortar la ventaja con los escapados, pero estos estaban decididos a no ceder y diez kilómetros más adelante volvieron a alargar la diferencia.

El UAE no cedió tampoco y siguió tirando con esfuerzo. Su trabajo se vio reflejado en el tiempo que, a falta de 27 kilómetros, estaba en solo 1:58. El Ineos, entonces, entró a jugar para su líder e intentó estorbar al equipo árabe en la punta del pelotón. El Bora y el Arkéa no aparecieron.

El que sí llegó a la etapa fue el viento. Esta circunstancia cambió las cosas en el grupo. Hubo cortes y Almeida fue el más perjudicado al descolgarse de Nairo que armó un grupete pequeño, mientras Higuita y Carapaz mantenían una diferencia de un poco más de un minuto. A un kilómetro, el portugués pudo llegar y en meta se mantuvo con el mismo tiempo con respecto al boyacense.

En la definición de los punteros, tras 130 kilómetros de apoyo, llegó la batalla. Fue para Carapaz que en los metros finales pasó a Higuita y se quedó con la etapa. La épica de la fracción se vio reflejada en el resultado, valentía, resistencia al dolor y al frío y muchas piernas en medio de la dificultad.

El premio, el liderato para el ciclista del Bora quien solo tendrá que pasar los 138 kilómetros de la última etapa para quedarse con el título. Su primer título World Tour y el segundo de este año tras el Campeonato Nacional de Ruta. En la general, Nairo Quintana quedó en el cuarto lugar con el mismo segundo de diferencia con Almeida que es tercero y Carapaz es segundo a 16 segundos del Monster.

Séptima etapa de la Vuelta a Cataluña

La Vuelta a Cataluña terminará en Barcelona con un recorrido de 138.6 kilómetros, plano, pero con repechos que podrían poner dificultad, especialmente en los últimos kilómetros. Es una etapa para terminar en embalaje y en la que los interesados en la general deben estar atentos para no ser sorprendidos por un corte o un ataque repentino.