Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A CATALUÑA

Nairo Quintana y la vigencia del pionero más ganador

¿Por qué Nairo Quintana mantiene la vigencia en el pelotón del ciclismo mundial y lucha por etapas y generales ante corredores más jóvenes que él?

Actualizado a
Nairo Quintana del Arkea - Samsic, durante la 101th Volta Ciclista a Catalunya 2022
NurPhotoGetty

El Tour de la Provence, los Alpes Marítimos, la París Niza y la Vuelta a Cataluña. En todas protagonista. En todas vigente. Nairo Quintana no se aleja del nivel con el que fue catalogado como uno de los mejores ciclistas del mundo. Tampoco se aleja de los corredores que hoy en día están por encima de los demás. Sin pretensiones y conociendo sus debilidades, el ciclista del Arkéa sigue mostrando su calidad y talento.

Es el colombiano más ganador de la historia con 51 victorias entre etapas y clasificaciones generales. De esas, 20 son triunfos de carreras de tres y una semana, entre ellas el Giro de Italia y la Vuelta a España. Casi todas vistiendo la camiseta del Movistar Team.

Al salir del equipo español y llegar al Arkéa Samsic, procontinental y sin la estructura World Tour, se pensaba que su nivel estaría acorde con el de su escuadra. Sin embargo, tanto Nairo como los franceses han trabajado para mostrar una cosa diferente. El 2020 y el 2021 fueron años difíciles, pero también fueron el tiempo de sembrar.

La pandemia, el accidente de Nairo, el tiempo que se necesitó para acoplar el equipo y que sus corredores se conocieran, no fue fácil. Pero en el 2022 se está viendo que lo esperado valió la pena y en un equipo de segunda categoría, Nairo sigue vigente, al lado de los mejores. Le damos algunas razones.

Nairo es todo terreno

Aunque Nairo siempre ha entrenado para mejorar sus debilidades, lo que ha hecho con Arkéa en el comienzo del año ha potenciado su condición de todo terreno. ¿Por qué esto es importante? Primero, porque Nairo tiene un físico especial, no pesa más de 55 kilos y su estatura es de 1.67, lo que hace que especialidades como la contrarreloj o situaciones de carrera como los abanicos, no sean generosos con él.

Sin embargo, este año Nairo ha probado que tiene piernas para meterse en las etapas de viento, hacer buenos tiempos en las crono, medirse en los descensos, ir mano a mano con expertos en terrenos cortos y explosivos y darle un manejo muy interesante a los sprints.

Aunque uno de estos últimos fue el que le hizo perder el tercer lugar en Cataluña con Joao Almeida, es cierto que en el momento de disputarlo hizo lo posible para entrar en los puntos y trabajó con su compañero Hugo Hofstetter para lograrlo. Al final no lo consiguió y tampoco pudo lograrlo en la etapa que ganó Almeida en Boí Taull, aún así siempre estuvo metido en las definiciones y se hizo sentir en cada prueba.

“Fui a comprobar el sprint de bonificación con los comisarios, ¡no hay nada que discutir! Nairo probó suerte bien dirigido por sus compañeros una vez más, incluso vemos en imágenes de televisión que enseguida los felicita por el trabajo realizado”, destacó Yvon Ledanois, jefe de carrera del Arkéa en Cataluña.

Liderazgo y conocimiento de sus compañeros

En los dos años pasados, la pandemia y las operaciones de Nairo impidieron que pudiera compenetrarse en el día a día de su equipo y ya se sabe cómo es de importante tener gregarios y corredores que respalden la forma de pedalear de un líder. Este año el Arkéa se ha portado como un equipo grande.

Nairo ha podido conocer más a sus compañeros, ha podido compartir con ellos, sabe cuáles son sus características y sus fortalezas, sabe en qué momento puede contar con uno o con otro y eso se ha visto especialmente en los Alpes Marítimos cuando en la tercera etapa fue acompañado por Lukasz Owsian en un ataque descomunal que nadie pudo seguir y en el trabajo hecho con Hofstetter en el sprint en Cataluña.

El Arkéa no solo ha tenido triunfos con Nairo durante el 2022. También Amaury Capot, Warren Barguil y Nasser Bouhanni han tenido triunfos y el equipo francés ha sumado puntos con corredores en top 5 y top 10 en diferentes carreras lo que hace ver que es un trabajo estructurado.

La confianza de los jefes

Emmanuel Hubert e Yvon Ledanois son quienes han confiado en Nairo desde el principio. Ledanois lo conocía desde el Movistar y sabía de su forma de trabajar y profesionalismo. Cuando Nairo tomó la camiseta de líder en Cataluña, dijo, “hay que darse cuenta del alcance del hecho que Nairo Quintana lidera la Volta Catalunya. Hay nivel en esta prueba”.

Y es cierto, aunque no pudo mantener la camiseta, Nairo enfrentó a Joao Almeida de 23 años, Juan Ayuso de 19, Sergio Higuita de 23 y a Carapaz de 28. “Tenemos una ambición declarada esta temporada y tanto los ciclistas como nosotros nos hemos volcado hacia ese objetivo. Saboreo este momento, porque ser el primero en la clasificación general en una prueba tan prestigiosa constituye un momento fuerte en nuestra historia”, añadió.

El objetivo del Arkéa - Samsic

La ambición a la que Ledanois se refiere es ser World Tour en el 2023. Por esa razón el equipo lucha en cada carrera por tener puntos y ganar etapas, pues es una de las escuadras que tiene la opción de tener un cupo en donde están los mejores del mundo.

Para que esto suceda se necesita una buena suma de puntos entre las temporadas 2020, 2021 y 2022. En este momento el que ya está adentro es el Alpecin, el Arkéa ocupa la posición número 18 y si se terminara la temporada ya, también tendría un cupo. En lo que resta del año, debe cuidar ese cupo.

Este año, el equipo de Hubert estará en el Tour de Francia y la Vuelta a España lo que significará puntos importantes, pero también se enfocará en carreras pequeñas, clásicas y de una semana, pues en estas también hay varios puntos que ayudarán al cumplir el objetivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?