Nairo Quintana: “De la competencia me hace falta todo”
El ciclista colombiano habló para Radio Volta sobre cómo se siente y lo que extraña de competir. También mencionó algunos de sus nuevos proyectos extradeportivos.
“Ando disfrutando de la familia, de los amigos y de la paz que se vive aquí”, fueron las palabras de Nairo Quintana a Radio Volta desde Andorra, en donde se encuentra actualmente el ciclista. El ganador de un Giro de Italia y una Vuelta a España no tiene equipo actualmente, pero sigue activo y se está preparando por si las cosas cambian y ficha por algún team.
El colombiano dio positivo en tramadol en el Tour de Francia anterior y fue descalificado aunque esta sustancia no constituye infracciones de las normas antidopaje ya que no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Pese a no tener equipo en este momento, el ciclista no para de entrenar y mantenerse en movimiento, “tenemos varios amigos, unos días salimos con unos y luego con otros y siempre vamos rodando con varios”, aseguró.
El ciclista se sinceró en la radio catalana sobre las cosas que extraña de competir en alto rendimiento, “de la competencia me hace falta de todo un poco, siempre me ha gustado todo el ámbito de la competición. Tener un dorsal me da mucha más fuerza, me lleva el cuerpo a otro nivel de felicidad, estamos preparándonos fuerte”, sentenció el boyacense desde territorio europeo.
Sobre su estado anímico resaltó que se siente bien y tranquilo con la carrera que ha cultivado hasta el día de hoy, que sin dudarlo, ha llevado muchas alegrías a Colombia, “he hecho una carrera deportiva muy buena, he podido aprovechar y exprimir al máximo sin tener las cualidades o el prototipo ciclístico perfecto para ganar el Tour de Francia, La Vuelta o El Giro: ese 1.80 m con músculos de hierro; finalmente con mi cabeza, mis ambiciones y mis sueños tuve la disciplina y el esfuerzo para llegar a ganar cosas muy importantes, eso me tiene feliz y satisfecho”.
Nairo Quintana y el cariño de la gente
Los colombianos se caracterizan por su amabilidad, calidez y alegría y Nairo Quintana ha representado muy bien estas cualidades en todos los lugares que ha visitado. “Llevo media vida fuera de casa, finalmente cuando estás tanto tiempo lejos de casa el mundo es tu casa, tengo amigos por todo el mundo, pero realmente tu casa es donde te sientes bien y nosotros en Andorra nos sentimos muy bien”.
Al ser una figura pública por su estatus de deportista, ha estado muy cerca de los aficionados que ven en él un ejemplo a seguir por su historia de superación. “Siempre he dicho que el premio más grande en mi carrera deportiva ha sido el cariño de la gente, de dónde nace Nairo, cómo nace, su esfuerzo, su disciplina, eso representa a muchísimos colombianos que cada día se levantan con mucho esfuerzo”, expresó el corredor.
Proyectos más allá de la carrera deportiva
Mientras Nairo vuelve a competencia ha estado potenciando otras áreas de su vida que no tienen que ver con lo deportivo. El año anterior realizó nuevamente el ‘Gran Fondo de Nairo’ en Antioquia y este año abrió su parador ‘El Parche’ en Bogotá, un lugar de encuentro para los ciclistas que entrenan en la ciudad y sus alrededores.
A estos proyectos se suma ‘9:30′ un café en Criterion, que como contó el mismo corredor, nació en Colombia, “nace del estudio y proyecto de grado de dos jóvenes, uno en finanzas y otro en marketing; luego me uní yo”. Allí los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de calidad en torno al café, pues el grano ha sido recolectado con muchísimo esfuerzo y mano de obra, “mecánico no se hace nada, solo el tostado”.
Sobre las características del café mencionó que tiene unas notas de sabor increíble por cómo se hace la siembra, teniendo en cuenta que esto se hace a una altura considerable, “está sembrado al lado de árboles de naranja, con limones y con plátanos, rodeado de orquídeas, en un sitio que hemos estudiado para que tenga su temperatura, su sombra y su humedad perfecta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.