Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo Quintana quiere “pescar en río revuelto” en duelo Pogacar - Roglic

El colombiano correrá su noveno Tour de Francia y el gran objetivo será alcanzar un cajón del podio final. Está bien físicamente y con la misma ilusión de años atrás.

Actualizado a

“Hoy me siento casi como hace 9 años, realmente con una carrera que sorprende, cada año es un reto nuevo. Estoy con emoción e ilusión de cómo podemos hacerla y cómo llegaremos a París. Son emociones que corren por todo el cuerpo, es una carrera especial. Comienzo mi gran vuelta 18 así que hay más experiencia y eso es lo único nuevo, pero estoy emocionado y motivado como un niño. Nos hemos preparado bien y nos va a salir bien”. Este es el estado de ánimo de Nairo Alexander Quintana Rojas (4 de febrero de 1990) antes de afrontar una nueva edición del máximo sueño de su vida: el Tour de Francia.

Y fue precisamente hace casi una década que Nairo tocó el cielo con las manos. En el Tour de 2013 sacudió al mundo ciclístico con una exhibición que lo llevó al segundo lugar de la general, además de ganar una etapa y la clasificación de la montaña. Ese joven boyacense de 23 años se convertía en la sensación de las carreteras europeas compitiendo mano a mano con Chris Froome y relanzando el ciclismo colombiano a la altura de la década del 80 cuando era reconocido mundialmente por figuras como Lucho Herrera y Fabio Parra.

A pocas horas del inicio del Tour, con una contrarreloj individual en Copenhague, Quintana habló con algunos medios, entre ellos Diario AS Colombia, sobre esta nueva ilusión. Su mensaje es contundente, correrá con el objetivo de terminar entre los tres mejores reconociendo la superioridad de Tadej Pogacar y Primoz Roglic. Espera aprovechar cualquier oportunidad para meterse en la pelea de los eslovenos.

“Este Tour va a ser muy aguerrido, donde todo el mundo quiere batir a Pogacar. Hemos visto el gran equipo que ha traído el Jumbo con dos líderes. Ellos serán los principales participantes en mover el pelotón, en sacudirlo todos los días e intentar adelantarse a Pogacar, y dentro de esto estaremos nosotros pescando en río revuelto y apretando los dientes (...) Cuanto más cerca al podio estaré muy contento, sabemos que hay equipos y corredores muy fuertes, así que poder intentar el podio es lo que queremos. Esperamos cada día que pasa sentirnos bien y sobre todo esa última semana para soportar el gran ritmo”, dijo Nairo desde la capital de Dinamarca.

La primera semana del Tour, ganar etapa y rumores

Para el líder del Arkéa-Samsic será clave no ceder mucho tiempo con sus rivales directos en los primeros días de competencia. Sobrevivir a la contrarreloj, a los abanicos y al pavé será fundamental para luego explotar su destreza y poderío en la alta montaña. Hasta el momento no tiene problemas de salud y cuenta con el apoyo total de su escuadra, todos correrán para él.

Los abanicos de la primera semana: “Esto es una historia larga. Son etapas que, aunque me haya defendido bien, muchas veces son momentos que no quieres ni siquiera que lleguen, pero los vamos a tener y además del pavé. La experiencia es lo que ha marcado la diferencia, el saber leer y ver las situaciones para tener el momento indicado. Por fortuna este año tenemos corredores muy fuertes, que junto con mi experiencia podemos hacerlo muy bien en las etapas difíciles”.

El gran objetivo del Arkéa-Samsic: “Inicialmente queremos hacer la clasificación general y en cuanto más adelante, mejor. Saben que soy muy exigente y es muy difícil ganar sabiendo que está este hombre que ha venido ahora como Pogacar. Estamos aquí, podemos estar cerca del podio si hacemos un buen trabajo en equipo. Warren Barguil tendrá días de oportunidad para luchar por etapas y la montaña. Conmigo todo el equipo se va a centrar para la clasificación general”.

Su estado físico: “He tenido buenas sensaciones, buen cuerpo, creo que la condición está en buen momento. Para el final del Tour voy a estar muy bien. Esta primera semana va a ser crucial, hay que tratar de evitar perder tiempo. Tenemos una buena preparación, espero que todo nos salga bien”.

Un Tour con apenas 3 colombianos: “Estamos presentes, seguimos activos, hay momentos de subidas y bajadas. Estamos tres, pero está claro que tenemos otro tipo de corredores que sus equipos los han dirigido para otros objetivos. Tenemos líderes que van a estar en la Vuelta a España como Higuita o Chaves, otros en baja que no pueden estar por lesiones, pero esto es muy normal. Hace muchos años decía que aprovecháramos y gozáramos lo que tenemos porque no va a ser lo normal de cada año”.

Ganar un 20 de julio, día de la Independencia de Colombia: “Es una etapa muy bonita, con puertos que conocemos muy bien y además es 20 de julio. Así como ganamos hace unos años en los Alpes, sería bonito repetir. Nosotros vamos a hacer la clasificación y es más difícil poder moverse, vamos a ir viendo día a día el comportamiento de los equipos, sobre todo el Jumbo. Nosotros vamos a ir a la expectativa, al aguante y moviendo nuestras fuerzas”.

Cerca de la triple corona: “Hacemos el máximo y si se pudiese la triple corona seria espectacular, pero vamos día a día. Hay uno por encima de todos con mucha diferencia (Pogacar) y todos a intentar ganarle. Egan está muy joven y con ilusión, tiene la batuta para hacerlo sin egoísmos y sin ninguna envidia”.

Rumores de cambio de equipo para 2023: “Cierto hay mucho y de cierto no hay nada. Son solo palabras que giran. En este momento estamos concentrados en hacer un muy buen Tour de Francia, en seguir creciendo en palmarés y como corredor. Seguir representando nuestra tierra y a Latinoamérica. Siempre daré lo máximo para representarlos de la mejor manera”.

Opinión sobre el país y el Presidente Gustavo Petro

La libertad de opinar y el mensaje a Gustavo Petro: “Colombia somos uno solo, es bueno que todos podamos opinar. En esta ocasión lo hicimos por un mejor país y cada uno tiene sus opiniones. Lo que es claro es que cada uno de los colombianos tenía su opinión, pero no por eso tenemos que estar en guerra y pelea. No importa si se es rojo, azul, de izquierda de derecha, somos amarillo, azul y rojo, un solo color”.

Deseamos muchos éxitos al nuevo Presidente y que sus éxitos sean nuestros éxitos. Colombia ha depositado la confianza en él y esperamos que lo haga de la mejor manera, con honestidad y con el corazón”.

La visita de Nairo a México

El Gran Fondo de Nairo en México en octubre:México ha sido siempre para nosotros un gran referente cultural. Ha sido un referente musical, así como en la televisión, nos han dejado muchísima cultura y soy un enamorado de México, he visto la cultura ciclística que tiene y esa es otra cosa que nos llamó la atención para hacerlo, además de las invitaciones de todos los mexicanos que me decían ‘cuándo vienes a rodar con nosotros’”.

“Elegimos a San Luis Potosí por su historia, es una tierra muy bonita. Para nosotros es una gran comodidad como deportistas poder llegar ahí y que nos puedan extender las manos con su amabilidad y con su gente. Del mundo llegaremos a rodar el 23 de octubre. Es para mí un orgullo y estoy intentado convencer a algunos de mis amigos para que vayan a rodar conmigo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?