Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo buscará aprovechar estrategias del Jumbo e INEOS

El ciclista habló con los medios de comunicación antes de afrontar la alta montaña de los Alpes. Se ve al nivel de Vingegaard, Thomas, Yates, Gaudu, Mas...

Actualizado a

Nairo Quintana, actualmente décimo en la clasificación general del Tour de Francia, dio una conferencia de prensa en la segunda jornada de descanso después de superar con éxito la primera semana de velocidad, viento, pavé y otras dificultades a las que les tenía respeto desde que se conoció el recorrido. A partir de este martes entrará en un terreno familiar: la media y alta montaña de los Alpes y Pirineos. Allí espera ir alcanzar su máximo nivel para meterse en el podio final.

El líder del Arkéa-Samsic reiteró que Tadej Pogacar es superior al resto del pelotón y que este año está corriendo mejor, todo por la experiencia que ha recogido desde que ganó su primer Tour en 2020. A pesar de esto, Nairo dice que quedan muchos kilómetros por delante y que todo puede pasar, espera que el Jumbo Visma y el INEOS Grenadiers muevan la carrera para derrotar al esloveno y ahí quizás él pueda aprovecharse para dar un golpe como en sus mejores tiempos.

“No tenemos demasiada estrategia, es ver de qué manera estar atentos a los cortes y de la manera que pueda jugar el Jumbo o algo el INEOS, que son los dos que le pueden ganar a Pogacar. Y si tenemos buena pierna y suerte de encontrar el momento oportuno, por qué no ir adelante con alguno de ellos. Un poco es aprovechar y aguantar, y cuando se ponga tensa la cosa poder estar ahí”, dijo Nairo Quintana.

El ciclista además señaló que se ve fuerte y al nivel de los otros aspirantes al título o al podio, en esta primera semana no considera que haya diferencias con Jonas Vingegaard, Geraint Thomas y los demás corredores del top 10. Quintana está a menos de un minuto del tercer cajón.

En momentos hemos visto que estoy muy bien, al nivel de ellos. Algún día se les ve sufrir un poco más a ellos, algún día a mí, pero esta semana nos va a ir bien, tengo buena sensación y cuerpo. Vamos a intentar estar lo más adelante posible”, comentó.

¿Qué se hace en un día de descanso?: “Realmente no es día de descanso, tenemos que salir a entrenar, cuidarnos con la alimentación, hacer un esfuerzo para que le cuerpo no se relaje. Diferentes cosas que toca hacer para que el cuerpo no adormezca. Pasar el día recuperando la musculatura y preparados para mañana”.

Buen desempeño con los trenes de velocidad por encima de 45 kilómetros por hora: “Como toda la tecnología, todo avanza y ahora es una problemática que hace años he venido luchando y peleando con diferentes organizadores y rectores del ciclismo, son las altas velocidades. Finalmente, las bicicletas son aerodinámicas, el promedio de altura del pelotón ha subid más, eso ha hecho que se suban 5 o 6 puntos de velocidad a comparación de 5 años atrás. Ayer hicimos 3.600 metros de desnivel con 40 de media y esto es algo que nunca se había visto. Es un gran trabajo de equipo donde tienes que guardarte más. Para los que medimos menos de 1,70 es muy complicado. Lo hemos sabido soportar con el buen trabajo”.

Brecha generacional en el pelotón: “Está claro que hay un cambio generacional, un cambio evidente. Hemos visto la cantidad de jóvenes ganar este año. Como todo en la vida va por generaciones, pero aun quedamos los viejitos que seguimos haciendo cosquillas. Con motivación y trabajo nos mantenemos ahí en la pelea”.

Su estado físico y médico: “La caída no fue muy relevante, sí hay dolencias de golpes que tuve, pero por fortuna no fue nada grave. Sigue siendo el objetivo intentar el podio, pero la sensación general ha venido siendo buena. Quiero hacerlo muy bien y el día a día nos va diciendo posiblemente hasta dónde puedo llegar”.

El trabajo del Arkéa, las etapas de montaña y sus compatriotas

El Arkéa-Samsic, sin responsabilidad de atacar: “Vamos a ver de qué manera juegan los otros equipos. El INEOS tiene dos, Movistar uno, tampoco es que haya muchos más equipos. Están los UAE, los Jumbo y dos o tres del INEOS. Ellos tienen la responsabilidad fuerte de hacer alguna estrategia de ataque y dentro de eso aprovechar. Hay que arriesgar y poner los huevos en diferentes canastas por si se rompe uno seguir en el otro y tener algo fijo”.

Etapas claves: “Vamos a ver la tercera semana, creo que llegaré con buenas sensaciones de piernas y espero allí en estas de Pirineos, que las he ido a reconocer, porque tengo confianza de que nos va a ir bien, poder exigir el cuerpo para ir por lo que venimos”.

La actualidad de Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez: “Lamentablemente a veces no se dan las cosas como uno quiere y se luchar por estar hasta el último momento. Vimos a Dani enfermo tres días y aún seguía insistiéndole al cuerpo que tenía que estar ahí. Somos humanos y nos duele. Tenemos que saber transmitir a nuestros seguidores de una manera correcta para que ellos no hagan falsas expectativas, hacen crecer con aplausos al corredor y luego lo bajen a pedradas. El matoneo que se sufre ahora por ser un segundo es la muerte, la gente ataca con furia. Los crucifican y ya está, es el peor del mundo. Hay que saber transmitir a todos nuestros receptores”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?