MPCC acepta que estuvo de acuerdo con veto de equipos a Nairo
El Movimiento por un Ciclismo Creíble dice que los equipos de su organización decidieron no contratar al colombiano por “estrictas normas éticas”.
“Quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante”. A finales de enero, Nairo Quintana confirmó que no se retira del ciclismo profesional.
Pese al deseo del boyacense de continuar y su buen rendimiento en los Campeonatos Nacionales de Ruta, aún no ha firmado con ninguna escuadra para esta temporada 2023. El corredor viajará próximamente a Europa para reunirse con directivos de la UCI con el objetivo de resolver su futuro.
En medio de este panorama, el Movimiento por un Ciclismo Creíble publicó su informe anual sobre casos de dopaje durante 2022 y aunque lo sucedido con Nairo en el pasado Tour de Francia -descalificación por uso de tramadol- no se considera dopaje, sí dedicó un espacio al colombiano y a su falta de equipo para este año.
La organización valoró la decisión del Arkéa-Samsic de dar por terminado el vínculo de Quintana y afirmó que las demás escuadras decidieron no contratarlo para seguir las reglas del MPCC, una actitud que “parece haberse vuelto indispensable para todos”.
“Su equipo, sin embargo, siguió cumpliendo con las reglas de nuestro movimiento, ya que el corredor fue inmediatamente expulsado de la competición por su equipo Arkéa-Samsic, que no le mantuvo en la plantilla al final de la temporada”, dice el informe.
“En cumplimiento de nuestras estrictas normas éticas, cabe agregar que ningún equipo integrante de la MPCC decidió posteriormente contratar al corredor colombiano, y que esta actitud parece haberse vuelto indispensable para todos”, añade el movimiento.
Por lo pronto, se espera que Nairo llegue a territorio europeo para intentar destrabar su situación con la Unión Ciclista Internacional. Fichar por un World Tour europeo es, en principio, su objetivo.