AUTOMOVILISMO

Montoya: “Si sigo trabajando, no hay por qué no llegar a la F1″

El corredor del equipo junior de Red Bull habló con AS sobre su primer podio en la F3, los consejos de su papá y las charlas con Max Verstappen.

Para Sebastián Montoya los sueños se cumplen trabajando fuerte, es algo que quizás su papá Juan Pablo Montoya y su familia le han enseñado desde muy pequeño. Por eso siente que va por buen camino y no le quiere bajar la velocidad a su proceso. El sueño de la llegar a la Fórmula 1 está vigente. El corredor del equipo junior de Red Bull está aprendiendo, creciendo y recibe enseñanzas por todo lado.

Su primer podio en la Fórmula 3 en Australia no solo emocionó a los suyos, también al país. “Honestamente para mí fue algo más de poder terminar el trabajo. El viernes en clasificación fue un día bastante complicado, el carro no estaba en el sitio donde queríamos que estuviera, estábamos muy rápidos en la preparación, pero estábamos preocupados de entrar a la qualy, dijimos: ‘estamos en problemas’, al final lo que importante en qualy es hacer una vuelta rápida y así lo hicimos, nos metimos en el top 12, pudimos largar de primeros. El que ganó la carrera tenía un poco de trampa y fue un poco difícil pelear contra él, poder pelear con los pilotos así que tienen mucha experiencia en F3, me dieron mucha confianza para decir que puedo pelear aquí y para las siguientes carreras esa va a ser mi mentalidad”.

El piloto de 18 años habló de los que significó para los Montoya el podio y la estrategia del equipo para lograrlo. “Fue bastante especial por lo que fue como la primera vez. Hace mucho que la familia estaba para una carrera y poder coger la primera en Australia, una pista que ninguno de los pilotos había ido, largar primero, liderar un par de vueltas, coger esa experiencia y poder disfrutar eso con mi familia fue algo que nunca lo voy a olvidar”, dijo en entrevista con AS Colombia.

En el circuito de Australia, Montoya confesó lo que sucedió con su compañero de equipo. Destacó que son enseñanzas y que al final el director les pidió respeto en la pista. “Hablé con mi ingeniero y la estrategia de nosotros era ir rápido hasta final de la carrera y eso era lo que importaba, mi compañero tenía lo opuesto, largó cuarto o quinto y quería estar rápido al principio para poder tener un sitio en el podio, pero después de la primera vuelta que todo el mundo se enredó, dijimos: ‘Ay Dios mío’. Uno nunca quiere estrellarse con un compañero y por eso el director nos dijo: ‘Por favor, respétense, son jóvenes’. Le di el espacio, pero no pensé que se iba a tirar, trató de asustarme y salió volando”.

Y agregó: “Esos errores pasan, lo hablamos después y entre los dos no hay ningún problema. Fue un poco triste porque si me hubiera pasado nos hubiéramos ido los dos y después lideraba la carrera y quedábamos uno y dos, pero al final del día aprendimos de eso y ahora vamos para adelante”.

Aprendizaje en Red Bull y los consejos de Juan Pablo Montoya

El aprendizaje en la academia Red Bull: “Ha sido algo bastante diferente, ya soy parte del Junior Team y la manera en la que uno trabaja es algo diferente, ya tienes un gran equipo como los es Red Bull Racing atrás tuyo apoyándote. Han tenido muchos pilotos con experiencia que han llegado a la Fórmula 1, esta Carlos Sainz, Max Verstappen, Daniel Ricciardo, todos estos han pasado por la academia y todo lo que le enseñaron a ellos, lo cogen y también se lo enseñan a uno. Ha sido difícil porque el proceso no es fácil”.

Los consejos de Juan Pablo Montoya: “Que tengo que seguir trabajando, lo más importante de todo es que cuando a uno le va bien, tiene que entender eso. La manera que estás trabajando es que estás haciendo algo bien para estar en donde estás. Tienes que disfrutar lo que haces, pero también entender que es lo que necesita uno para seguir adelante”.

¿Qué sigue para Sebastián Montoya?: “Ahora tenemos tres carreras seguidas en Fórmula 3. Imola, Mónaco y Barcelona”.

El sueño de llegar a la Fórmula 1 y de tenerla en Colombia

En el último año se han realizado gestiones en Colombia para realizar un gran premio en Barranquilla. El sector privado está muy interesado y aunque es un proyecto a largo plazo entre cuatro o cinco años, Sebastián Montoya lo ve posible y cree que el país puede responder.

Posible circuito en Barranquilla, lo ilusiona estar: “Si pudiera pasar sería un sueño, he corrido en Colombia y he ganado dos campeonatos nacionales, de poder correr Fórmula 3, 2 o hasta la Fórmula 1 acá, es algo que uno solo se imagina en los sueños. Hay países que uno nunca había escuchado y que hacen unas carreras impresionantes como Baku de Azerbaiyán, si uno ve la curva del castillo, es de las mejores del mundo, ojalá lo podamos hacer acá en Colombia. Creo que el deporte acá es muy fuerte”.

¿Lo ve posible?: “Por qué no, todo puede pasar”

Ilusión de estar en la Fórmula 1: “Me quedé a casi media noche leyendo todos los mensajes que me llegaron luego del podio, pero la verdad corro porque lo amo, hay gente que me apoya mucho y otros que dicen que solo estoy por mi papá, pero al final del día corro por lo que me gusta, la velocidad me encanta, creo que si sigo trabajando, no hay por qué no llegar a la Fórmula 1″.

Charlas con Verstappen y su máximo ídolo

El piloto de 18 años está en la academia de Red Bull, allí ha podido conocer a grandes pilotos de F1 que le han brindado su experiencia. Para Sebastián Montoya tiene dos ídolos importantes. Su papá y Ayrton Senna, los dos reconocidos por su agresividad.

Charlas con Verstappen y Checo Pérez: “Antes de la carrera de F3, tuvimos una reunión de pilotos, era a las 5:30, a las 512 me llamó el jefe de mi equipo y me dijo: “Helmut Marko lo quiere ver ya en el box de F1 para saludarlo”, Helmut Marko es el director de los pilotos de la academia y de la F1, es el que decide todo. No conocía a nadie y la primera persona que me cruce fue Verstappen y cuando estaba caminando hacia él, dije: ‘¿Qué le voy a decir? ¿Qué le voy a preguntar?’, él es muy amigo de mi papá y es muy buena persona al igual que Checo Pérez”.

Su ídolo: “Mi papá y Ayrton Senna. Senna por la mentalidad que tuvo de ganar todo y mi papá por la mentalidad de qué no le importa quien es quien, al final todos somos iguales y tenemos que pasar al que sea”.