Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UAE EMIRATES

Molano: “Lo mejor del año fue lo que pasó en La Vuelta”

El ciclista del UAE Emirates tiene más ambiciones para el 2023, espera poder ganar más etapas y agradece la confianza de su equipo que alargó su contrato hasta el final de 2024.

Actualizado a
Molano: “Lo mejor del año fue lo que pasó en La Vuelta”
OSCAR DEL POZOGetty

Juan Sebastián Molano no podía creerlo. Tampoco su compañero Pascal Ackermann. La meta en Madrid quedó atrás y todos los corredores del UAE Emirates cruzaban la meta e iban a felicitar al ganador. “Muy bien, Acki”, decían. Y Molano tenía que corregirlos, “¡gané yo!”.

Porque él había ganado. La última etapa de la Vuelta a España fue para Colombia. Por primera vez en la historia un corredor de nuestro país ganó la última etapa de una grande del ciclismo y el honor fue para el ciclista boyacense que durante toda la carrera fue el lanzador de Ackermann.

Ese día, en el podio del último día en el que también se paró el campeón Remco Evenepoel, Molano sintió que todo había valido la pena. Fue el mejor momento del 2022 en el que terminó en Asia y en el que también siguió el camino que le indicó su equipo antes de iniciar la temporada 2023.

Tomó 20 días de descanso, aprovechó a su familia y hoy está listo para comenzar un año en el que su equipo lo ve con ojos diferentes. Con más confianza. Todos creen en sus capacidades y en lo que puede dar en los embalajes. Y es que el UAE Emirates tiene dos sprinters. Los dos son colombianos y uno de ellos es Molano.

El corredor habló de su experiencia en España, de lo que espera en el 2023, de las carreras con las que comenzará su temporada, de sus nuevos compañeros y del regreso de Álvaro Hodeg al equipo.

¿Cómo comenzó su temporada 2023?

“Ya llevamos un mes y medio de preparación de cara a iniciar este nuevo año. Bien, yo creo que bien. Descansé muy bien, terminé en Al Rawi, y ahora ya llevo 20 días de descanso con la familia, relajado. Después de eso, hace mes y medio inicié con la preparación física y ahora ya estamos ultimando detalles, haciendo trabajos de volumen y sprint por lo que quedan menos de 20 días para iniciar la pretemporada”.

¿Dónde va a iniciar?

“En el Challenge de Mallorca. Haré 3 carreras del challenge, esperando iniciar con el pie derecho”.

¿Y después tiene un calendario definido? ¿O aun no?

“Ya casi está todo el calendario del año. Después de Mallorca estaré en la vuelta a Valencia, y después en el UAE Tour una carrera muy importante para el equipo. Personalmente para mí es un honor que me lleven con el equipo organizador del Tour, y espero hacerlo muy bien”.

¿Y de las grandes?

“Otra vez la Vuelta a España”.

Hace pocos días se anunció su renovación con el equipo. ¿Por qué cree que el equipo quiere tenerlo?

“Ha sido un camino largo con el UAE. Ya llevamos 4 años desde el año pasado. Yo me siento bien acá, estoy tranquilo. He cogido mucha experiencia en este equipo, me han acogido muy bien. Es una familia para mí, el staff, los técnicos. Tengo feeling con todo el mundo, y es muy importante para mí renovar en un equipo así. Uno de los mejores del mundo que ha venido creciendo año a año. Así que feliz y esperamos hacer una buena temporada”.

¿Usted estuvo en el campamento en diciembre?

“No. Este año el equipo llegó a un acuerdo con los corredores que vivimos lejos de Europa, y cómo ahora viajamos en enero estuvimos acá muy juiciosos, con la familia, recargando energías para en enero iniciar bien y estar hasta casi mitad de año en Europa”.

¿Qué opina de los nuevos fichajes del equipo? ¿Adam Yates, Jay Vine?

“El equipo ha crecido mucho, es uno de los mejores del mundo. Como tú dices con corredores de altísimo nivel y mucha clase que le darán un refuerzo al equipo. Esperemos ser el equipo más ganador este año. Le darán un apoyo a Pogacar en el Tour”.

Usted dice que se lleva bien con todos los del equipo, pero es un poco difícil al haber muchos corredores compitiendo en diferentes carreras ¿Hay algún ciclista en especial dentro del equipo con el que se lleve mejor?

“Con el compañero con el que me llevaba mejor era con un italiano que se llama Oliverio Troia, pero el ya no sigue en el equipo. Pero tengo muchos mas parceros como Ivo y Rui Oliveira que son muy buena gente, corredores en los que siempre se puede confiar. Este año haré muchas carreras con Rui, el será mi lanzador y estoy feliz por eso también”.

Usted terminó el 2022 ganando en el último día de la vuelta. ¿Qué nos puede contar de eso?

“Será un día inolvidable para mí, mi familia y mis seres queridos, también para el equipo. Yo terminé un poco asustado porque mi trabajo era lanzar a Ackermann pero cuando las cosas son para uno, son para uno. Yo dije, aquí no me va a pasar y decidí ir a meta faltando poco para llegar. Muy feliz por ese triunfo además en la última etapa de la vuelta algo impresionante.

Terminamos terceros en la general, ganadores por equipos. Entonces yo creo que va a ser una carrera inolvidable. Después empecé a asimilar las cosas, y a creerlo un poco más. Como te digo, la idea no era que yo hiciera el sprint o ganar la etapa, sino lanzar a Acki. Estoy muy feliz por haberlo hecho así, y sé que todo el equipo también está muy feliz. Y así fue”.

Después de esa etapa y considerando que usted debía ser lanzador, ¿no se preguntó si en otra etapa hubiera tenido la oportunidad, hubiera intentado ganarla?

“El equipo siempre me había dado varias oportunidades y siempre había tratado de aprovecharlas al máximo. Y como te digo, he crecido como persona, corredor, deportista y profesional. Todo va llegando a su momento, tienes que trabajar, correr y coger experiencia”.

¿Eso fue lo mejor de su 2022? ¿O hubo algo más que quisiera resaltar?

“Si, fue el logro más importante de este año y el logro más importante de lo que llevo como ciclista profesional. Así que eso me motiva a seguir adelante y trabajar más duro. Ahora tendré más confianza para hacer los sprints y después tendré mi propio calendario. Solo somos dos sprinters en el equipo y con los sprinters es más fácil manejar el calendario. Así que el balance del año fue muy bueno. Iniciar en Mallorca con una buena presentación y terminar así fue muy bueno para mí”.

¿Qué opina del regreso de Álvaro Hodeg?

“Muy feliz con Alvarito. Es una gran persona, un corredor espectacular, un gran amigo, estoy muy feliz. Esperemos que vuelva a su máximo nivel, yo sé que lo va a lograr. Iniciará haciendo unas carreras, con tranquilidad. Él es muy fuerte pero debe iniciar con tranquilidad para volver a ser el mejor”.

¿Cuál es su mayor objetivo a cumplir este año?

“Sería bonito volver a ganar en la vuelta. Pero más que un sueño, mi mayor objetivo y sueño es ganar alrededor de 6 carreras. Que tenga un año bonito, con muy buena salud y que me salga todo bien”.