Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

MinDeporte y ONU Mujeres, unidos por política de igualdad de género

‘Deporte por la igualdad’, la alianza entre las dos entidades buscará en principio dar las bases para establecer una política pública en el sector deportivo del país.

Actualizado a
MinDeporte y ONU Mujeres, unidos por política de igualdad de género
Oficial

“Con este convenio se hará el primer gran diagnóstico en materia de género del deporte colombiano”, informó la alianza entre el Ministerio del Deporte y ONU Mujeres en Colombia, que inició el pasado 18 de abril con una inversión de 2.200 millones de pesos, en la que cada entidad aportó la mitad del dinero para materializar el convenio que buscará recolectar datos y experiencias de las principales regiones del país para construir los lineamientos de la Política Pública de Equidad de Género para el sector deportivo de la nación.

La viceministra del deporte, Daniela Maturana, aseguró que esta política pública será algo histórico para el país. “Hoy damos el primer paso en lo que sabemos será un hito histórico para la equidad de género en nuestro sector, en el país y en la región. Vamos a pensarnos las realidades de las mujeres en el deporte. Fijaremos y construiremos de manera colectiva, las recomendaciones para que con acciones puntuales disminuyamos las brechas y logremos la igualdad”.

Agenda pública territorial y mesas técnicas para recolectar datos

Parte fundamental para desarrollar el proyecto será la implementación de mesas técnicas en las principales regiones del país, allí se compilaran datos y experiencias de quienes participen con el propósito de establecer “un deporte seguro e igualitario en el que las mujeres tengan un rol paritario”. Además, habrá un espacio digital para la participación ciudadana que ayudará a complementar la información recogida.

“Con una agenda pública territorial, la alianza ‘Deporte por la igualdad’ estará presente en diez municipios y seis regiones del país para hacer recolección de datos, información y conocimiento para consolidar una ‘Evaluación rápida de género’ con el fin de describir las causas y las consecuencias relacionadas con las formas de discriminación basadas en género en el deporte”, añadió el comunicado.

Empoderamiento de niñas y mujeres en el sector deportivo

Patricia Fernández, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia sentenció que, “Deporte por la Igualdad, la alianza conjunta le permitirá al país contar con una respuesta integral en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre, para establecer diversas herramientas y mecanismos que permitan abordar los casos de violencia basada en género en el sector deporte, para promover mayor liderazgo y empoderamiento de las mujeres y las niñas en este sector”.

Además, no solo estarán involucrados el Ministerio del Deporte y ONU Mujeres, se sumarán la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el DANE y el sector privado. También entidades públicas municipales, departamentales y organizaciones privadas que integran el Sistema Nacional del Deporte en Colombia.

Cronograma de la agenda territorial en el país

  • Viernes 22 de abril – Soacha
  • Lunes 25 de abril – Bogotá
  • Miércoles 27 de abril – Armenia
  • Jueves 28 de abril – Florencia
  • Lunes 2 de mayo – Medellín
  • Martes 3 de mayo – Quibdó
  • Jueves 5 de mayo – Buenaventura
  • Lunes 9 de mayo – Arauca
  • Miércoles 11 de mayo – Tolú
  • Viernes 13 de mayo – Cartagena

Datos claves de mujer y deporte en Colombia

  • Las mujeres deportistas han sido merecedoras de cuatro de las cinco medallas de oro olímpicas que tiene Colombia. Además, las atletas colombianas han logrado el 46% del total de medallas olímpicas del país.
  • La participación de mujeres colombianas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio fue del 32%, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el 19% de la delegación fueron mujeres.
  • Apenas el 13% de los representantes legales de federaciones deportivas y el 22% de los representantes legales de clubes profesionales del país son mujeres.
  • El 57% de los representantes legales de federaciones deportivas paralímpicas son mujeres.
  • 22% de los directores o gerentes de Institutos Departamentales de deporte en Colombia son mujeres.
  • Durante los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 el 51% de las medallas de la delegación colombiana fueron logros de mujeres: 22 oros, 18 platas y 35 bronces.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?