Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINDEPORTE

María Isabel Urrutia, nueva ministra del Deporte

La medallista olímpica en Sídney y excongresista fue anunciada por el presidente electo, Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Actualizado a
Bogotá. 01 de Agosto de 2022. Entrega de balance del Informe Final del Empalme Presidencial en el hotel Tequendama. En la foto: María Isabel Urrutia. (Colprensa-Mariano Vimos)
ColprensaMariano Vimos

Siguen los nombramientos del presidente electo Gustavo Petro para su gobierno. El mandatario ha confirmado a la gran mayoría a través de su cuenta de Twitter y esta vez lo hizo con María Isabel Urrutia, medallista olímpica en Sídney y excongresista de la República, como nueva ministra del Deporte.

“La reconocida deportista María Isabel Urrutia será nuestra ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, publicó Gustavo Petro en la red social.

La exdeportista reemplazará a Guillermo Herrera en el Ministerio del Deporte. Según señaló Petro, Urrutia promovió la profesionalización de los deportistas cuando hiz parte de la Cámara de Representantes entre 2002 y 2010. La idea de este nombramiento es que Urrutia sea pieza fundamental para el apoyo, crecimiento e igualdad en el deporte colombiano, no solo a nivel profesional.

“Agradezco la confianza y la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la completa profesionalización del deporte en Colombia. Desde el Ministerio del Deporte ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Gracias!”, trinó la nueva ministra minutos después del anunció de Petro.

¿Quién es María Isabel Urrutia?

María Isabel Urrutia nació el 25 de mazo en 1965 en Candelaria, Valle del Cauca. Desde joven le gustó el tema deportivo y por eso se decidió por la halterofilia en donde logró uno de los triunfos más inolvidables del país, colgándose por primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la categoría de de levantamiento de pesas de 75 kilos.

Luego de terminar su carrera deportiva apostó por la política. En el periodo 2002 – 2006 se lanzó a la Cámara de Representantes por el Movimiento Popular Unido, luego hizo lo mismo en el periodo 2006 – 2010, pero por el Partido Alianza Social Afrocolombiana. Urrutia destacó en El Espectador que aportó para mejorar las condiciones laborales de los deportistas. “Logramos legislaciones que hoy nos permiten disfrutar de campeonas como Mariana Pajón y Catherine Ibargüen”, afirmó.

La nueva jefe de cartera también hizo parte del Comité de Empalme, estuvo en una reunión con Guillermo Herrera en donde tocaron todos los temas más importantes como la equidad de género. “El programa del presidente electo tiene líneas muy similares a las nuestras sobre todo en el tema de equidad de género”, destacó Urrutia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?