Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

Jiménez, el múltiple campeón mundial debutante en Bolivarianos

El cartagenero fue el mejor en la prueba de 500 metros en el patinaje de los juegos. Venció a los chilenos Ricardo Verdugo y Emanuelle Silva.

Actualizado a

Cuando Andrés Jiménez comenzó a competir en el patinaje sus referentes eran Andrés Muñoz y Pedro Causil, dos históricos del patinaje colombiano, “ellos fueron mi modelo a seguir, Andrés que se retiró el año pasado y Pedro que todavía está vigente. Ellos comenzaron el camino ganador de los velocistas en los mundiales. Fueron mis rivales, pero siempre los vi con mucho respeto y aprendiendo de ellos”.

Ese camino lo siguió Andrés que tiene once títulos mundiales y varios años de experiencia en las pistas de Colombia y del mundo. Su carrera es ahora inspiración para los niños que en sus clubes y ligas sueñan con un campeonato mundial, “a ellos les digo que esto es de disciplina, coraje, ganas de superarse y de amor. Ese amor es lo que nos lleva a crecer y lograr grandes resultados”.

A pesar de tener muchos títulos y triunfos, Jiménez todavía tiene sueños para su carrera, “este inicio acá me da la oportunidad de ratificar resultados y hacerlo por primera vez en los Bolivarianos. Ahora quiero ir a los Suramericanos y repetir, pero esta vez sacarme la espina y conseguir el oro”, dijo.

Desde los seis años patinó. En algún tiempo jugó fútbol, pero no lo hizo de forma seria ni quiso ser profesional. Se quedó con el patinaje. En ese deporte le dio dos medallas a Colombia en Valledupar. Una de plata en los 200 metros meta a meta y la de oro en los 500 metros en donde con superioridad quedó en el primer lugar.

¿Cómo ganó el oro Andrés Jiménez?

Superó a los chilenos Ricardo Verdugo y Emanuelle Silva con un tiempo de 42.473 segundos. “Los colombianos saben que en el patinaje encuentran una gran representación, luchamos día a día para dar estos grandes triunfos a nuestro país y este es el fruto de todo lo que venimos haciendo”.

Jiménez también habló de la pista, “es complicada, nosotros la habíamos probado unos días antes y pudimos entenderla y sacarle algún provecho en las competencias”.

Y añadió, “en la prueba no salí de primeras, pero tenía que estar concentrado a cualquier debilidad que mostraran mis rivales, el chileno no salió tan fuerte en la salida de la curva y ahí fue el momento en el que lo ataqué y se pudo dar en esa parte, casi se me van los patines en la siguiente curva, pero pude lograr la victoria”, explicó.

¿Qué pasó con la prueba femenina en los 500 metros?

En la prueba femenina, María Fernanda Timms también ganó la medalla de oro tras una impecable carrera en la que venció a la chilena Catalina Lorca y a su compañera de selección, Valeria Rodríguez con un tiempo de 45.573 segundos. La colombiana cambió de ruedas para contrarrestar lo liso de la pista.

“Fue una prueba muy difícil, pero a veces lo más complicado es lo que más se disfruta y mucho más como locales y ante un público como el que tuvimos. Lo hice bien en los puntos de aceleración, en saber dónde sostener y se logró el objetivo”.

En la prueba de los 200 metros meta a meta, Timms, había conseguido la medalla de oro, lo que da un balance de tres oros, una plata y un bronce para la delegación nacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?