Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARDENAS

Dani Martínez y Rigo están listos para las Ardenas

Siguen las clásicas de primavera. Después de la París Roubaix llegan la Flecha Valona y la Lieja Bastoña Lieja en las que estarán los dos colombianos. Martínez van por su segundo título en el año.

Actualizado a
MALLABIA, SPAIN - APRIL 08: Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers prior to the 61st Itzulia Basque Country 2022 - Stage 5 a 163,8km stage from Zamudio to Mallabia 305m / #itzulia / #WorldTour / on April 08, 2022 in Mallabia, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Gonzalo Arroyo MorenoGetty

El tríptico de las Ardenas. Tres de las clásicas más esperadas en el año, una de ellas monumento del ciclismo. La primera, la Amstel Gold Race se corrió el pasado 10 de abril con triunfo para Michal Kwiatkowski que se tuvo que definir en foto finish en el duelo con el francés Benoit Cosnefroy. Ahora llega el turno para la Flecha Valona y su temido final en el Mur de Huy y la Lieja Bastoña Lieja. El campeón reinante de la primera es Julian Alaphilippe y el de la segunda es Tadej Pogacar.

Son clásicas duras y disputadas. La Flecha tendrá 202.1 kilómetros de recorrido con el primer ascenso en el kilómetro 44 en el Cote de Tancremont. Luego vendrán el Cote des Forges, el de Cheravey y en el kilómetro 139.8 será el primer ascenso a Huy, se repetirá en el 170.9 y por último en meta. El Mur de Huy tiene una longitud de 1.3 kilómetros, una pendiente máxima del 19 por ciento que los ciclistas padecen cuando faltan 440 metros a la cima y una media de 9.6 por ciento. Es uno de los ascensos míticos del ciclismo. Se disputará este miércoles 20 de abril.

Ampliar

El ciclismo y Huy tienen una larga historia de amor. Tras la crisis sanitaria que afectó a las dos ediciones anteriores, los aficionados al ciclismo abarrotarán los andenes del Mur de Huy a lo largo de los 900 metros de desnivel donde se decidirá la carrera. La pasión de Huy por el ciclismo se remonta a mucho tiempo atrás. La primera carrera ciclista se celebró allí el 15 de agosto de 1869. La Flecha Valona visitó Huy por primera vez en 1936, abordó el Mur de Huy por primera vez en 1982 y terminó en la cima de la escalada desde 1984″, como lo cuenta al página oficial de la competencia.

La Lieja Bastoña Lieja, por su parte, es uno de los cinco monumentos del año con Milano -San Remo, París-Roubaix, Tour de Flandes y el Giro de Lombardía. Como la Flecha, la Lieja también tiene varias cotas, exactamente 10, en los 257.1 kilómetros de recorrido. La primera aparece en el kilómetro 76 en la Roche en Ardenne. Tras pasar por Bastoña, en el kilómetro 101, llegan las demás hasta el décimo en la Roche aux Faucons a 14 kilómetros de la meta en Lieja. Se disputará el domingo 24 de abril.

Ampliar

Los colombianos en las Ardenas

Daniel Martínez con el Ineos Grenadiers, Rigoberto Urán con el EF y Winner Anacona con el Arkéa Samsic, serán los colombianos en carrera en las dos clásicas que restan del tríptico. El corredor del equipo británico llega después de ser campeón de la Vuelta al País Vasco y esta será la tercera carrera del año para Rigoberto Urán luego de correr la Tirreno Adriático y el País Vasco.

En el 2018, Daniel Martínez corrió las dos competencias, fue 44 en las Flecha y 61 en la Lieja, en el 2019 fue 20 en la Lieja, el mismo lugar que ocupó en el 2020 y ese mismo año fue 13 en la Flecha. El Ineos espera que Martínez siga mostrando las cualidades que lo hacen bueno en las carreras de una semana, en las de tres y en la contrarreloj, también en las clásicas.

Rigoberto Urán corrió las dos clásicas desde su primer año en el Sky y repitió en el 2012 y 2013, año en el que también corrió la Amstel Gold Race. Volvió a disputarlas hasta el año 2017 y también lo hizo en el 2018, 2020 y repetirá en el 2022. Los dos ciclistas han hecho más clásicas de otoño que de primavera y el más experimentado en las de abril es el corredor del Education First.

Rivales de los colombianos en Flecha y Lieja

El rival más importante para los colombianos y para todos los corredores será el esloveno Tadej Pogacar que también estará en las dos competencias. En el Bora, el líder será Aleksandr Vlasov, también estará el belga del Quick Step, Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe, el francés del Cofidis Guillaume Martin, el corredor del Jumbo Jonas Vingegaard, Jack Haig del Bahrain, Enric Mas y Alejandro Valverde, que estará por última vez en las dos competencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?