Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO PISTA

Fabián Puerta: “Quería coger a golpes a la bicicleta”

Tras cuatro años de incertidumbre y sufrimiento por causa de un positivo por boldenona, el ciclista cumplió su sanción y quiere volver a competir.

Quizás uno de los casos más sonados en Colombia. El campeón del mundo en Keirin, en ciclismo de pista, fue suspendido provisionalmente en 2018.
Filiberto Rojas FerroColprensa

El 13 de agosto de 2018, el mundo se le vino abajo a Fabián Puerta. El campeón mundial del keirin había sido suspendido por un positivo fuera de competencia por la sustancia boldenona, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje por tener efectos estimulantes en el crecimiento de la masa muscular de quienes la usan.

Puerta vivió los peores dos años de su vida. Lloró, tuvo sentimientos encontrados con respecto al ciclismo, pero también aprendió la lección más grande. Hace unos días cumplió la sanción impuesta por la UCI y lo único que quiere es volver a competir. “Siento que ahora los entrenamientos tienen sentido”, dijo.

El dopaje es uno de los flagelos mas grandes del deporte y el ciclismo uno de los deportes que más lo sufre. En este momento, Colombia tiene 34 ciclistas investigados y sancionados, algunos de por vida, por doping. En esa lista ya no está Puerta, que prefirió no hablar de lo que significa esto para el ciclismo colombiano.

Por ahora, el corredor especialista en velocidad y ganador de una medalla de oro en Apeldoorn el 1 de marzo del 2018 cuando se impuso al japonés Tomoyuki Kawabata y al alemán Maximilian Levy en un impresionante final en la pista.

El ciclista antioqueño de 31 años habló de sus peores momentos durante la sanción, del desgaste que produce defenderse ante la UCI, de las lecciones que aprendió y los emprendimientos que desarrolló y también de Nairo Quintana, que en este momento lleva un proceso de apelación por presunto uso de Tramadol.

“Me he sentido con una carga menos en el cuerpo, no veía la hora en que llegara ese día. Cuando el nombre mío no aparecía en los suspendidos fue un alivio grande. Han sido días felices desde que terminé la sanción”

¿Cuál es la sensación tras el cumplimiento de la sanción?

“Todo llega a su momento. Tuve días difíciles, donde no quería saber nada de la bicicleta y eso es un gran empujón para mi estado anímico, ahora no estoy entrenando en vano. En cualquier momento puedo competir, el 30 de agosto viajo a Brasil, me dieron todo para estar allá y fue algo muy bonito. Me he sentido con una carga menos en el cuerpo, no veía la hora en que llegara ese día. Cuando el nombre mío no aparecía en los suspendidos fue un alivio grande. Han sido días felices desde que terminé la sanción”.

¿Qué fue lo más difícil de los cuatro años de sanción?

“Los años más difíciles fueron los dos primeros, por la incertidumbre de si me van a volver a sancionar, de si voy a competir de nuevo. Eso fue lo más difícil la verdad, después de conocer la sanción, todo estaba cantado y era esperar dos años más. Además, todo ese tema del desgaste, lo que lleva mandar un correo a la UCI, esperar a que respondan, el dinero que uno se gasta, fue muy difícil, pero ya lo terminamos”.

¿Y qué fue lo mejor?

“Me encontré realmente con lo que Fabián, es lo que más rescato. Lo segundo son mis emprendimientos, me juzgaba mucho porque no sabía hacer nada y ahora tengo una empresa, Capture Sports, tengo como socios a Carlos Ramírez y a Andrés Felipe Cano. Con mi novia montamos otro emprendimiento, estamos procesando papa congelada. Fueron cuatro años muy difíciles, pero que me dejaron cosas muy lindas, el día de mañana me retiro y tengo algo en que trabajar, no como hace cuatro años que no sabía de qué iba a vivir. Hay que ver el sentido de las cosas y agradecer lo bueno y lo malo”.

¿Qué opina de los casos de dopaje que tienen a Colombia como uno de los países más afetados?

“Es un tema muy sensible, no me gusta opinar mucho. Es una situación muy complicada, nunca imaginé pasar por un caso de dopaje y no estamos muy bien preparados para hablar del tema. Es un tema sensible, el deportista, al final, es el que realmente sabe qué fue lo que ocurrió. Si se dopó o no se dopó”.

¿Por qué cree que para Nairo vienen días difíciles?

“Son días difíciles porque él no salió positivo por doping, pero está apelando para que no le quiten su sexto lugar del Tour de Francia. Fue algo que luchó y aguantó para llegar a París en esa posición. Es una pelea entre abogados, es una incertidumbre de no saber cuándo van a responder, qué van a responder. En su caso, es algo positivo que no está sancionado, pero es entendible que no tenga su cabeza en la competencia porque no es fácil que te digan de la noche a la mañana que tu puesto ya no está. Nadie quisiera pasar por un momento así”

¿Perdió amigos tras su sanción?

“No perdí amigos, gané más. Los que se fueron no eran mis amigos y los que me dieron su apoyo estuvieron ahí y se los agradezco”.

Después de la competencia en Brasil, ¿qué viene para usted?

“Seguir entrenando, perder peso, París 2024 es algo que tengo entre ceja y ceja, es imposible decir qué va a pasar. Voy a dejar todo de mí, es un largo camino. Tampoco quiero pensar mucho en eso, quiero tener la tranquilidad de que dejaré todo de mí, si lo consigo bien, y si no será muy duro. Lucharé por un pódium mundial o de Juegos Olímpicos”

¿Qué le ha dicho el técnico de la Selección Colombia de pista, John Jaime González?

“John Jaime siempre ha estado conmigo, dispuesto, el que no lo ha estado soy yo. He pasado por amores y odios con la bicicleta, de verla solo me provocaba levantarla a golpes. Me colocaba el uniforme y a las dos cuadras me devolvía a la casa a llorar. No sé si lo afronté de la mejor manera”.