Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia

Etapa 6 Vuelta a Colombia 2022: así queda la clasificación general hoy

Este miércoles se llevó a cabo la etapa 6 de la Vuelta a Colombia. El recorrido, de más de 200 kilómetros, el más largo de esta edición, fue conquistado por Juan Pablo Sossa del Boyacá Avanza.

Actualizado a
Vuelta a Colombia etapa - La Dorada
FCC Oficial

La sexta jornada de la Vuelta a Colombia estuvo marcada por los cambios drásticos del terreno. Los primeros kilómetros fueron en bajada tras la entrega del primer sprint especial, ubicado en las cercanías de Santuario. A la altura del km 65, los competidores se toparon con el primer ascenso fuerte del día. El Alto La Antena fue una dura prueba de montaña de segunda categoría.

Tras coronar el primer pico, los 127 ciclistas sortearon vías complicadas y condiciones climáticas poco favorables previo al Alto Monteloro, también de segunda. En el descenso del cerro, los participantes volvieron a ascender en Las Pavas, antes de toparse con la parte ‘sencilla’ de la jornada.

Los ciclistas, después del kilómetro 116, enfrentaron terrenos planos, que fueron aprovechados por los velocistas y gregarios de los equipos participantes. Además, el retiro de mas de 25 ciclistas tras la etapa desarrollada el pasado martes, favoreció para esclarecer la clasificación general.

En el comienzo de la etapa, se entregaron los primeros puntos de sprint. En el km 14, conocido como El Santuario, Óscar Fernandez, del equipo Indeportes Boyacá, se llevó las bonificaciones. Haro, el Banco Guayaquil, y Chaparro, del Supergiros, se vieron beneficiados en este punto.

Santiago Montenegro, el mejor en montaña

A falta de 137.6 km para la llegada, los ciclistas debieron enfrentarse al primer premio de montaña de la etapa, La Antena. Santiago Montenegro, del Movistar, se impuso a todos los demás. Edinson Callejas y Didier Chaparro, completaron el segundo y tercer lugar.

Además, Montenegro, ciclista ecuatoriano de 24 años, volvió a ser el mejor en el segundo, y último, premio de montaña de la etapa. La situación articular en esta entrega fue que los mismos dos ciclistas completaron la entrega de puntos, (Chaparro como segundo y Callejas como tercero). Estas bonificaciones fueron entregadas después del kilómetro 94, tras coronar un alto conocido como Monteloro.

Descenso y fugas en el plano

Luego del paso por las metas que entregaron los premios de montaña, los participantes llegaron a la parte plana de la etapa, que comenzó luego de pasar por el Altico. Allí, se entregaron las bonificaciones del segundo sprint especial del día. En esta ocasión, fueron para Alexis Quinteros (Banco Guayaquil).

En el intermedio entre bonificaciones, 10 ciclicstas se dieron a la fuga y mantuvieron un ritmo frenético, separándose a más de 2 minutos del resto del lote a pesar del recorrido en descenso. El tercer y último sprint fue para Juan Pablo Sossa, que hizo parte de la fuga desde los primeros kilómetros. El podio lo completaron Sevilla y Gómez.

Tras llegar a la meta que entregaba los puntos, hubo varios intentos de fuga por parte del grupo principal, sin embargo, solo 7 lograron separarse y unirse a los 4 ciclistas que se mantuvieron a la cabeza.

Los últimos metros de la etapa fueron muy apretados. Dos de los cuatro ciclisatas guatemaltecos que hacen presencia en la Vuelta a Colombia (Julajuj y Canastuj), se unieron al corredor del Boyacá Avanza, sin embargo, en el sprint final, a pocos centímetros de la llegada, las piernas le ayudaron y cruzó la meta en La Dorada de primero.

Clasificación general de la Vuelta a Colombia 2022

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
1.Cristian RicoTierra de Atletas23:24:28
2.Hernando BohorquezEPM-Scott+ 0:40
3.Rubén Darío AcostaEBSA+ 0:48
4.Robigzon OyolaTeam Medellín+ 1:49
5.Marco Suesca Orgullo Paisa+ 3:56
6.Juan Felipe OsorioOrgullo Paisa+ 4:24
7.Camilo RoblesTolima es Pasión+ 6:15
8.John RodríguezEPM-Scott+ 6:17
9.Elex JulajujAlcaldía La Vega+ 6:18
10.Fabio Duarte Team Medellín+ 6:21

Tras finalizada la sexta etapa de la edición número 72 de la Vuelta a Colombia, Cristian Rico se mantiene como líder de la general, una pocisión que ganó tras vencer en la jornada anterior.