Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTBIZLATAM

“El deporte es un catalizador para el desarrollo de la mujer”

Edgar Merino, fundador y director de la agencia ‘Solo cracks’ especializada en el desarrollo del fútbol femenino, estará en la edición de SportBizLatam que se realizará el 20 y 21 de abril.

Actualizado a
“El deporte es un catalizador para el desarrollo de la mujer”
Oficial

Todo está listo para la versión número 21 de SportBizLatam, serán dos días de conferencias y talleres en un evento que reunirá más de 1000 asistentes y contará con la participación de ejecutivos de organizaciones como la FIFA, Conmebol Concacaf, NBA, LaLiga y la MLS, además de varias empresas. El chileno Edgar Merino hará parte del eje temático “El patrocinio en femenino”, donde contará su experiencia con la agencia que tiene desde hace 10 años, 7 de ellos dedicados exclusivamente al fútbol de mujeres.

El eje temático en el que participará Merino se desarrollará el miércoles 20 de abril (12:15 p.m. a 1:15 p.m.), será el cuarto del programa ya establecido y contará además con las intervenciones de Laia Talarn, manager de marketing de la Real Federación Española de Hockey y Julieta Franco, directora de la línea femenina de hockey hierba - Real Club de Polo de Barcelona. A continuación, la perspectiva del director chileno de ‘Solo Cracks’ de cara a un evento que considera “necesario para la industria”.

¿Qué ha cambiado en la industria respecto al deporte femenino? ¿Podemos hablar de que existe una ‘nueva’ industria?

“El deporte femenino ha evolucionado con fuerza en los últimos años. Son muchos los hitos que dan cuenta de este crecimiento en diferentes disciplinas deportivas que hoy cuentan con mayor visibilidad, récords de audiencias, mayor cantidad de referentes, más recursos, entre algunas cosas”.

“Considero que esto coincide con la evolución que está teniendo la mujer en la sociedad y con ello también en el deporte. Es más, creo que el deporte es un catalizador para el desarrollo de la mujer en otras áreas, porque el deporte cuenta con una plataforma que en otras áreas profesionales no existen. Tengo el honor de trabajar con futbolistas como Jenni Hermoso o Christiane Endler que son verdaderos ejemplos e inspiración para mujeres de ámbitos diferentes al deporte. Siento que las referentes deportivas no solo abren caminos en el deporte. Hoy en día hay ingenieras, abogadas, profesoras, periodistas, que se inspiran en futbolistas exitosas. Eso para mi es clave”.

¿Qué diferencias existen entre representar un jugador a una jugadora?

“Tuve la experiencia de ser parte de una agencia de fútbol masculino hace muchos años atrás y puedo decir que a nivel de trabajo para mi como agente no hay mayores cambios. Tengo que destinar el mismo tiempo, trabajo, recursos y profesionalismo, tanto en un jugador como una jugadora, la diferencia es que probablemente con la futbolista el retorno económico es menor pero la satisfacción, en lo personal, es mucho más grande. Esa fue una de mis razones para especializarnos en fútbol femenino con Solo Cracks, cuando en Latinoamérica nadie lo había hecho, el poder ser un agente de cambio y contribuir a abrir caminos que antes estaban cerrados para la mujer fue lo que nos motivó”.

“En cuanto al trato o a la relación, quizás la mujer futbolista es más profunda, analítica y sensible que el jugador en la mayoría de los casos. Ahí sí hay que diferenciar y tener conciencia de ello para poder conectar y empatizar con ellas”.

Usted estará moderando el panel “El Patrocinio en Femenino” en el SportBizLatam LIVE. ¿Qué encuentran las marcas cuando apuestan por el deporte practicado por mujeres?

“Sí, para mi es un honor moderar este panel presentado por Johan Cruyff Institute, donde yo realicé el Master en Gestión Deportiva y contar con dos ponentes de primerísimo nivel, ex deportistas y graduadas también del Máster en Gestión Deportiva mientras se encontraban activas como deportistas, lo que habla muy bien de ellas también”.

“Creo que será una linda instancia para hablar desde diferentes perspectivas sobre el patrocinio en el deporte femenino. Creo que las marcas que apuestan en el deporte femenino encuentran otros valores distintos a los del masculino. Se encuentran a unas protagonistas muchísimo más cercanas, humildes y dispuestas a colaborar realmente con los sponsors. En muchas ocasiones he recibido comentarios de sponsors referente a este mismo tema, donde me dicen que encuentran que la relación con ellas es más natural y orgánica”.

¿Cómo de importante es la labor que desempeña esta institución en la formación de deportistas para que tengan un futuro en el mundo laboral?

“Es muy relevante que instituciones del prestigio de Johan Cruyff Institute formen a los nuevos gestores deportivos que tomarán la batuta en los próximos años. El deporte debe gestionarse por profesionales y qué mejor si además fueron deportistas. Hoy en día no creo que baste con haber sido deportista para llevar de buena manera un cargo en el deporte, creo que es esencial la formación en gestión deportiva y ahí es donde Johan Cruyff Institute tiene una gran importante, como líder en su sector”.

Al final es un tema de valores... de lo que ellas representan en el momento actual de nuestras sociedades.

“Tal cual, como decía anteriormente, la mujer hoy en la sociedad tiene más importancia y posibilidades que antes. Claramente esto debería haber ocurrido desde siempre pero no podemos negar que es una realidad”.

¿Qué cree que falta para que el fútbol femenino cuente con más aliados?

“Creo que todos los involucrados podemos y tenemos que hacer un poco más. FIFA, confederaciones, federaciones, ligas, gobiernos, medios de comunicación, sponsors, agencias, hinchas, futbolistas. Es un trabajo en conjunto y mientras más haga cada parte, más vamos a avanzar. Hay que profesionalizar la actividad en todas sus aristas e invertir para luego recoger los réditos. El problema es que muchos quieren obtener ganancias antes de invertir. El fútbol femenino necesita seguir creciendo, fortalecer sus plataformas informativas y que la prensa tradicional entregue una mayor cobertura, que exista mayor inversión privada y pública, que el fans se involucre más y ganar fans propios del deporte femenino, que la gestión se profesionalice, entre otras cosas”.

Además de representar jugadoras, cuéntenos sobre su trabajo de apoyo a las instituciones ligadas al fútbol femenino

“Constantemente estamos buscando oportunidades de vinculación con entidades ligadas al fútbol femenino o que se quieran vincular al fútbol femenino. Hemos realizado proyectos sociales, por ejemplo, con ONU Mujeres y la fundación Fútbol Más”.

“Hemos participado en actividades con gobiernos como el Ministerio del Deporte de Ecuador, en donde realizamos una ponencia para las jugadoras locales”.

“También hemos hecho visorias de talentos en diferentes países apoyados por instituciones locales, hemos apoyado a organizaciones con ponencias para sus deportistas o gestores, entre otras actividades. Siempre estamos abiertos a sumar con nuestra experiencia al fútbol femenino”.

Ustedes representan varias cracks del fútbol mundial, ¿cuál es el papel que desempeñan con “jugadoras en proyección”, categoría en la que tienen a varias promesas del fútbol latinoamericanas (Iranis Centeno, Celeste Espino, Margarita Collinao)?

“El trabajo con las más jóvenes es esencial en nuestra agencia hoy en día. Si bien es cierto que contamos con grandes jugadoras del grupo de adultas que son referentes en sus clubes y en sus países, las más jóvenes son el futuro. Para nosotros es muy relevante poder apoyar a las más jóvenes en su desarrollo. No soy de apurar los procesos pero si que cuenten con nosotros cuando es necesario y cuando se deben tomar decisiones. En esas edades es vital hacer un seguimiento a su evolución y poder guiar sus caminos hacia el profesionalismo generando las instancias adecuadas para ello”.

¿Por qué es importante hacer parte de un espacio como SportBizLatam? ¿Qué expectativas tiene del evento?

“En lo personal, he participado en varios SportBizLatam, porque considero que es un evento muy necesario para la industria. Reúne capacitación, conocimiento y experiencias de grandes profesionales de la industria en un solo lugar y con un formato que lo hace muy entretenido”.

“Para esta edición, además de participar como moderador, espero poder escuchar muchas de las ponencias de mis colegas gestores porque hay temáticas muy interesantes. Estoy seguro que será un gran evento”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?