Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Egan Bernal llega a París: Un regreso esperanzador

El ciclista del Ineos consiguió terminar el primer Tour de Francia que disputa tras su accidente. El objetivo que se impuso fue alcanzado con honor.

Actualizado a
Egan Bernal llega a París: Un regreso esperanzador
STEPHANE MAHEREUTERS

Para todos los ciclistas el paseo de París es diferente. El ganador luce el amarillo, toma champaña con sus compañeros, celebra, hace bromas con los colegas y se toma fotos con sus compatriotas. Egan Bernal lo sabe muy bien. Solo hace cuatro años vivió la última etapa así. Pero los tiempos cambian.

Desde ese 28 de julio del 2019 no corría la última etapa del Tour. En el 2020, un dolor de espalda lo sacó de la competencia en la etapa 19, en el 2021 corrió el Giro de Italia del que fue campeón y en el 2022 tuvo el accidente que partió su vida en dos. Por eso, esta edición del Tour también era significativa para él.

Todos los ciclistas hacen el paseo de forma diferente. En la edición 110, Egan lo hizo en el puesto 36 y a más de dos horas del campeón, Jonas Vingegaard y como gregario del Ineos Grenadiers. Golpeado, cansado. Con el rigor de 21 etapas encima. Pero no derrotado. Egan hizo el paseo feliz.

Su primer objetivo era terminar el Tour de Francia. Justamente, llegar a París. Era difícil. Con el conocimiento del recorrido, los rivales y la rigurosidad de la competencia, ya era un triunfo conseguirlo. Y lo hizo. La convicción de hacer 21 etapas hizo que se levantara de dos caídas y que resistiera cuando la montaña, antes su aliada, lo hizo sufrir del dolor.

El otro objetivo era ganar etapa. No lo consiguió. Pero sí probó y ratificó sus dotes de gregario y despertó la admiración de sus compañeros de equipo, especialmente los más jóvenes, Tom Pidcock y Carlos Rodríguez. Acompañó al español a llegar al top cinco de la carrera y su liderazgo sorprendió al tirar del pelotón y proteger a su capo cuando así se requirió.

El paseo en París no es solo para el ganador. Todos lo viven a su manera y en el 2023, Egan lo vivió como la revancha de la vida. El ascenso de la vida. La vida misma. Eso significó para él este Tour, dar un paso mas en el camino a la recuperación total y hacerlo con la misma convicción que tenía en el 2019 cuando se paró en el podio vestido de amarillo.

¿Cómo fue el Tour de Egan Bernal?

El Tour de Egan Bernal fue dramático. El colombiano comenzó bien las primeras etapas en el País Vasco en las que comenzó con buenas piernas y el desgaste se notaba poco. Entró a Francia en el puesto 18 solo a 43 segundos de Adam Yates, el líder en ese momento.

Sin embargo, el paso de las etapas fue pasando factura en su cuerpo y en la etapa 7 que terminó en Bourdeaux ya iba en el puesto 25 a mas de quince minutos de Jonas Vingegaard. De ahí en adelante, Egan fue clave en el trabajo de su equipo y en la tarea de gregario de Carlos Rodríguez.

Fue perdiendo mas tiempo porque lo que hace exitoso de servir a un compañero no es el tiempo propio sino la efectividad del compañero. Aunque el Ineos buscaba el podio con Rodríguez, el español hizo un buen Tour. Quedó quinto en la clasificación general y ganó la etapa que terminó en Les Portes du Soleil, al frente de Pogacar y Vingegaard.

Rodríguez dijo en el segundo día de descanso que Egan era fundamental para que el pudiera hacer su trabajo con libertad. Dijo, además, que lo admiraba y que había aprendido mucho de él. Un referente. Después llegaron las caídas, el desgaste y el momento en el que terminar una etapa era un triunfo diario.

Su mejor posición en etapa la obtuvo en la número 12 que terminó en Belleville-en-Beaujolais con un recorrido de 168.8. Una fracción de media montaña en la que terminó en el puesto 21 a 4:14 minutos de Ion Izagirre. Intentó entrar en las fugas, pero no lo consiguió.

Al final, con esfuerzo y entrega, más corazón que piernas y el deseo de llegar con su equipo a la celebración de los Campos Elíseos, hizo lo posible para terminar las etapas en Mont Blanc, Courchevel y Le Markstein.

El esloveno Matej Mohoric dijo tras la etapa que ganó en Poligny que el ciclismo era tan hermoso como cruel y que ante el poderío de los favoritos muchas veces los demás sentían que no pertenecían a ese mundo. A ese lugar. Pero entonces, llega una victoria y el sentimiento de pertenencia regresa. Egan pertenece, la última etapa del Tour de Francia así lo demostró.

¿Qué viene para Egan Bernal?

Después del Tour de Francia las carreras que vengan para Egan Bernal dependerán de su recuperación y forma física. Desde el comienzo del 2023, el corredor dijo que, aunque el objetivo principal era el Tour, no descartaba correr la Vuelta a España.

Por el momento, el equipo tiene a Geraint Thomas como su capo para la ronda española y planea llevar a Carlos Rodríguez. Sin embargo, para el joven corredor también dependerá de cómo responda su cuerpo en el mes que precede a la competencia.

Lo que sí es seguro es que Bernal correrá las clásicas de otoño en el final de la temporada, especialmente el Giro de Lombardía que intentará ganar.