Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Egan Bernal: “Estaba muy nervioso de regresar a las competencias”

El ciclista colombiano habló para la Revista Mundo Ciclístico sobre su regreso a las carreras y cómo fue su proceso de recuperación.

Actualizado a
STUTTGART, GERMANY - AUGUST 28: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes during the 37th Deutschland Tour 2022 - Stage 4 a 186,6km stage from Schiltach to Stuttgart / #DeineTour / on August 28, 2022 in Stuttgart, Germany. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)
Stuart FranklinGetty

Luego de haber finalizado su participación en el Tour de Dinamarca y el Tour de Alemania, el ciclista colombiano Egan Bernal se encuentra en recuperación y ya preparando lo que será su próxima carrera del calendario en la que continuará acumulando kilómetros en su regreso a las competencias de manera oficial.

Regreso en el Tour de Dinamarca

El 15 de agosto se confirmó el regreso de Egan Bernal a las competencias cuando estuvo en el grupo de corredores que dieron inicio al Tour de Dinamarca, primer competencia en la que estaba luego del accidente que sufrió en el mes de enero. Acerca de ello, el ciclista de 25 años habló para la Revista Mundo Ciclístico, donde contó como fue su regreso a una carrera profesional.

“Fue más duro el primer día, pero volver a la competencia y a ese ritmo fue difícil, tener que seguir la rueda en la carrera es diferente, pero al mismo tiempo fue algo bonito, volver a tener el número en la espalda fue especial. Al principio me sentí un poco bajo de ánimo porque no pensé que en mi primera carrera fuera a tener esa sensación, ya que los primeros 10 kilómetros estaba muy asustado, muy nervioso, pero ya después me sentí mejor y más tranquilo”.

Y añadió: “El pelotón me recibió muy bien, muchos ciclistas me dieron la bienvenida, y estar adelante a tope fue una gran bienvenida para mí, siempre fui el protegido en todos los equipos así que esta nueva experiencia de ayudar al equipo fue especial”.

Proceso de recuperación

Así mismo recordó como fue su regreso a Europa, en el que destacó que: “Fueron unos meses poco complicados, llegué a Mónaco a seguir la recuperación junto a mi papá y mi novia, tenía rehabilitación en la mañana, hacía una o dos horas de bicicleta y en la noche volvía a rehabilitación, así que fue difícil mantener esta rutina, siempre quise volver a ser ciclista, pero luego de dos meses cansa un poco, pero después de ocho meses ya estamos bien”.

“Como iba evolucionando tan rápido, con todas las ganas que le echábamos con mi familia, comencé hacer llamadas presionando al director, al manager, a todos para que me dejaran volver a competir y al final se decidió regresar a Dinamarca que parecía algo tranquilo y terminó siendo dura, pero nos fue bien”, añadió.

“Teniendo en cuenta la caída que tuve el hecho de que esté con vida es una ganancia, es un poco nostálgico por sentirme un poco vulnerable, no sabía si lo iba hacer bien o mal, no quería a defraudar a mis compañeros, pero cuando uno ya está ahí entre el pelotón cambia el chip y la mentalidad cambia”, señaló el corredor cuando estuvo su primera etapa.

El Giro y el Tour de Francia para Egan

Egan estuvo tanto en el Giro de Italia como en el Tour, pero esta vez lo hizo desde afuera, acerca de esta experiencia señaló que “fueron dos sensaciones muy diferentes, en el Giro no pensaba en competir, así que fui más en plan familiar. Para el Tour fue diferente porque estuve con el equipo desde adentro y me dieron las ganas de estar acá, esa sensación de estar allí fue muy bonita, aumentaron las ganas de estar nuevamente en competencia”.

De igual manera habló sobre lo que fue la edición de este año en estas dos grandes vueltas: “El Giro da sorpresas, en 2019 en una subida casi pierdo lo que había preparado en ocho meses y cuando vi este año a Richard que se quedaba me pareció verme ahí. El Bora ha venido haciendo las cosas bien, así que dentro de todo se lo merece”.

En el Tour desde el inicio sentí que lo ganaba a Pogacar, para mí es el mejor ciclista del mundo, pero Vingegaard demostró ser un gran corredor, estamos en lo más alto ciclismo a nivel mundial, a pesar de que solo le dan el premio a uno, los dos son campeones para mí.

También destacó a su compañero de equipo Carlos Rodríguez en la Vuelta a España, quien “hasta el momento ha demostrado que es uno de los ciclistas que de ahora en adelante hay que tenerlo en cuenta para competencias de tres semanas, tiene cabeza, es muy inteligente y me gustaría que le fuera muy bien.

Egan Bernal y su parecido con Marco Pantani

El colombiano siempre ha manifestado su admiración por el corredor italiano que falleció en 2004. “Creo que tiene una historia, no puedo decir bonita porque terminó en un final trágico. Pero la verdad, fue un gran ciclista, la manera en la que competía y corría era mi modelo a seguir”.

Además, añadió por qué siente que ahora tienen más cosas en común. “Después de que empezó a ser un buen ciclista tuvo muchos problemas y después de que se accidento pudo ganar Giro y Tour. Un accidente muy fuerte que tuvo también en bicicleta. Siempre me he sentido medio identificado con Pantani, me pareció una persona chévere y ahora se está convirtiendo en una historia parecida”.

“Quiero apoyar niños y personas, no solamente en lo deportivo”

Finalmente, habló sobre lo que quiere aportar a nivel social y sentenció. “Creo que hay que para este tipo de cosas hay que tomárselas con calma, si uno quiere hacer algo hay que hacerlo bien. Estoy abierto a ayudar a mi manera a lo que más se pueda”.

“Quiero apoyar niños y personas, no solamente a lo deportivo. El hecho de que sea ciclista no quiere decir que solo los ayude a ellos. Más que una bicicleta, un niño a veces necesita comer. Yo y mi familia queremos aportar a nivel social en Colombia en lo que más se pueda. De hecho hemos hablado en Mónaco para hacer cosas, se vendrán cosas interesantes, pero con calma para hacerlo bien”, concluyó Bernal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?