Concluye Congreso Americano de la FIA en Cartagena
Este miércoles 3 de agosto, finalizó el evento en el cual se trataron temas como la reducción de la huella de carbono, movilidad y el deporte en la región.
El Congreso Americano de la FIA en Cartagena significó la primera vez que el país alberga un evento de la Federación Internacional de Automovilismo. Desde el pasado lunes, 40 clubes de más de 20 países, se reunieron en la capital del Bolivar para discutir temas del deporte motor en Latinoamérica.
En el primer día de evento, se debatió uno de los puntos principales de la agenda: el medio ambiente. Carmelo Sanz, presidente del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), indicó que en el automovilismo se deja una huella ambiental grande y por ello se deben tomar medidas, por ejemplo, respecto al uso de petróleo en la industria.
“Creo que igual que le ha pasado a la industria de la energía, ellos no van a perder su negocio, porque tienen capacidad de innovación y de ingeniería para avanzar y para desarrollar combustibles sostenibles. Además, no todo tiene que ser eléctrico; debemos encontrar lo que nos une para empezar a trabajar”, dijo Sanz.
“Uno de los objetivos de este FIA American Congress es encontrar un modelo en el que podamos aplicar los proyectos globales de sostenibilidad y movilidad segura”, agregó el presidente del Senado de la FIA respecto al segundo central del congreso, la movilidad en la región.
Fórmula 1 en Barranquilla
Además, ante las versiones que circularon sobre un posible circuito de la Fórmula 1 en Colombia, Ricardo Morales, presidente del Automóvil Club de Colombia, indicó que es una posibilidad que se está manejando con los organizadores de los eventos de la máxima categoría del deporte motriz.
En diálogo con El Universal, Morales indicó que valdría la pena estudiar la opción de tener un circuito callejero en Barranquilla pues traería varios beneficios al país. “Es un sueño enorme y ojalá se lograra”, dijo el presidente del Automóvil Club de Colombia en consonancia con las palabras del presidente de la FIA, quién, también en el marco del Congreso Americano, dijo que ve una gran posibilidad de que se cumpla.
“De eso se trata la Fórmula 1, de la diversidad, del alcance y de llegar a otros países... Cualquier exposición de este deporte es bienvenido”, fueron algunas de las palabras de Mohammed Ben Sulayem el pasado martes.
Primera beca de ingeniería
Entre las noticias positivas que dejó el Congreso Americano de la FIA en Cartagena fue la entrega de la primera beca de ingeniería para el año 2023, cuyo objetivo será ayudar a jóvenes de escasos recursos que quieren incursionar en el mundo del automovilismo.
La iniciativa de la FIA llevará a un ingeniero de la región a formar parte de las grandes competencias del automovilismo mundial y podrá estudiar en las mejores universidades del mundo.