Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

COC: “Colombia ganará los Juegos Bolivarianos”

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, habló de la organización de las justas a solo un día de la inauguración. La delegación de nuestro país tiene más de 600 deportistas.

Actualizado a

Colombia comienza el ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos. Las justas serán inauguradas este viernes 24 de junio en el estadio Armando Maestre Pavajeau de la ciudad de Valledupar y la delegación local tendrá el reto de ser campeona por tercera vez consecutiva luego de ganar en Trujillo, Perú en 2013 y en Santa Marta en 2017.

Ese es el objetivo de la delegación y del Comité Olímpico Colombiano que en cabeza de su presidente, Ciro Solano, esperan una gran participación, la ratificación de atletas ganadores y la aparición de nuevos que tengan como meta llegar a los próximos Juegos Olímpicos.

La fiesta en la ciudad de Valledupar, la asistencia de público y la eficiencia de los escenarios, también serán objetivos para la organización de los Juegos que se arriesgó a hacerlo en una ciudad en pleno crecimiento y que además, no alcanzó a tener los estadios de natación, BMX y gimnasia listos para el inicio.

“Colombia se ha preparado para retener el título, no ha sido fácil porque los demás rivales, los demás países, se han preparado para el mismo objetivo, pero Colombia ha crecido deportivamente y yo creo que siendo el país anfitrión, el mejor regalo que podemos darle al pueblo colombiano, es ser campeón de estos Juegos Bolivarianos”, dijo Solano.

En el día previo a la inauguración, Colombia ya ganó un oro y un bronce en esgrima, lo que augura un número de preseas que no se puede contar con las manos, “hay muchas en juego, lo único que me atrevo a pronosticar es que vamos a ganar los Juegos y no los vamos a ganar con una ventaja de 5 o 10 medallas, yo creo que Colombia debe sacar una ventaja importante al resto de países”, sentenció el presidente del COC.

La pandemia, el retraso en los entrenamientos de los deportistas y el impacto económico que dejó el Covid-19 también tocaron al deporte, aún así, la delegación tuvo una buena preparación para comenzar el ciclo, “nuestros atletas cada día están más concientizados, profesionalmente hablando, y eso ayuda. Tenemos entrenadores calificados, nacionales y extranjeros”.

Y añadió, “hay más apoyo directamente a los atletas y esto conlleva a que Colombia vaya escalando en estas áreas, no solamente a nivel bolivariano, sino a nivel suramericano y centroamericano, al igual que caribe y nivel panamericano. El objetivo es llegar a París con un pronóstico de 10 medallas para superar las 8 y 9 históricas de Londres y Rio de Janeiro”, dijo.

Con respecto al aspecto financiero y cómo afectó en el deporte, afirmó que, “en el tema económico el país todavía no se repone, los empresarios, las empresas, y esto repercute transversalmente en todos los sectores de la economía y el deporte no es la excepción, pero bueno, lo importante es tener salud y estamos reponiéndonos. Vamos a organizar estos Juegos Bolivarianos, la pandemia ya pasó y tenemos que reponernos. El colombiano es trabajador, el mundo lo ha entendido así y bueno, hay que seguir adelante”.

Solano también adelantó algo de la inauguración, “eso es una sorpresa como en todo tipo de Juegos. Será una ceremonia acorde, recordemos que en Valledupar hay mucho folclor y todo gira alrededor del vallenato, las piloneras, etc. Imagínese toda esa gran riqueza del folclor de esa bella zona del país”.

Tres escenarios no están listos para los Bolivarianos

Los escenarios que se usarán para la natación, la gimnasia y el BMX no alcanzaron a estar listos para el inicio de los Juegos. Les falta el 20 por ciento para que estén terminados por completo. Así lo explica Solano, “la verdad, hubo primero una demora en la contratación, esa es la gran verdad. Después el factor de la naturaleza. Ha llovido, ustedes han escuchado en los informes meteorológicos que ha llovido mucho en Colombia y el mundo y Valledupar no es la excepción”.

Según el dirigente, los estadios estarán listos tan pronto acaben las justas, “el objeto del contrato se va a cumplir, vamos a adaptarlo, a condicionarlo, para poder celebrar los deportes que están ahí como son la natación, la gimnasia y el BMX. Inmediatamente terminen los juegos, los contratistas están en la obligación de terminarlos tal cual como se contrató por parte de la Alcaldía y por parte de la Gobernación”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?