Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTBIZLATAM

SportBizLatam cierra con jornada sobre patrocinios, monetización y RRSS

El segundo y último día del evento virtual incluyó 7 conversatorios con ponentes de clubes, organizaciones y marcas vinculadas al deporte. Desde la FIFA hasta las redes sociales de Sacachispas de Argentina.

Actualizado a
Terminó la edición 2022 de SportBizLatam.
Oficial / SportBizLatam

Este jueves concluyó la edición 2022 de SportBizLatam, congreso virtual de sports business, con siete charlas en la que participaron ponentes en representación de clubes profesionales, organizaciones como la FIFA y la Liga MX Femenil y marcas vinculadas al deporte.

Esta última jornada inició con una charla de Real Madrid Next, en la que Julien Piwowar explicó los diferentes proyectos disruptivos a través de innovación en infraestructuras tecnológicas, empezando por cinco componentes que incluyen la salud, rehabilitación de los deportistas del club en sus diversas disciplinas a través de tutoriales virtuales y seguimiento con el uso de cámara de dispositivos electrónicos, el performance con video-análisis que pretende mejorar el rendimiento de los atletas, lo audiovisual (virtual gaming) y los contenidos educativos para las academias del Real Madrid.

Esta primera conferencia finalizó con los planes en ciberseguridad de esta compañía, buscando controlar diversas amenazas en un estadio de fútbol; los trabajos para facilitar la conectividad en recintos con mucho público, y Agronomical Lab, una prueba de la cancha (comportamiento del césped en recintos cerrados) en la Ciudad Deportiva del Real Madrid que podría aplicarse al nuevo Santiago Bernabéu.

Activaciones Inteligentes: Innovación En Patrocinio Deportivo

El fútbol es una fuerza muy grande para popularizar las marcas”, comentó Vinicius Azevedo, mánager de patrocinio global de Kavak, uno de los ponentes de esta segunda charla que abrió Luis Rodríguez, representante de FIFA: “Estamos pasando a una nueva etapa comercial. Este ciclo termina con el Mundial de Qatar. Luego, cualquier marca puede comprar el paquete total o paquetes regionales o por eventos”.

Rodríguez explicó los niveles de patrocinio en esta organización, empezando por FIFA Partner (marcas globales que tienen acceso a todos los eventos), luego World Cup Sponsors (solo acceso al Mundial masculino) y por último Regional Suporters (cuatro espacios con activos minimizados).

El fútbol argentino también estuvo involucrado en esta charla con Juan Cascio de River Plate, quien manifestó: “En Sudamérica se habla de los estadios como una representación del club y los socios son dueños del estadio. Esas decisiones hay que consensuarlas. En la campaña electoral en la que ganó Jorge Brito se empezó a hablar de una reforma en el estadio que incluía hacer tribunas donde había una pista atlética en desuso. Parte de cómo generar los ingresos para esa construcción es vender el nombre del estadio”.

También se habló sobre la estrategia de tener representantes de los valores de las marcas y ejemplos de activación como el de Cabify en el Argentina, en la que un pequeño auto a control remoto con el nombre de la empresa lleva el balón al árbitro antes del pitazo inicial.

Monetización, construcción de marca y qué quieren los fans

‘Monetización y diversificación de ingresos’ fue el nombre de la siguiente conferencia en la que Felipe García, gerente de marketing comercial y socios de Nacional de Montevideo, y Carlos García, director comercial de mercadeo de Millonarios, explicaron acciones para generar más ingresos más allá de la venta de jugadores.

Se habló de OTT, plataformas que tienen ambos clubes y que Millonarios lanzó hace poco buscando generar entretenimiento y fortalecer el vínculo con hinchas que no viven en Bogotá, además del reparto de productos por parte de la tienda oficial a diferentes partes del mundo. Se mencionaron los derechos de televisión, estrategias de redes sociales y boletería, para lo que Nacional (U) tiene una ticketera propia, evitando pagar comisiones y aumentando las ganancias.

Diego Pinzón, director digital media and content de Atlanta United, estuvo a cargo de la siguiente conferencia, haciendo un repaso a la cultura popular y su vínculo con el deporte (tarjetas clásicas de béisbol, las marcas conectadas con el deporte como Coca Cola, el show del mediotiempo del SuperBowl desde Michael Jackson y el videojuego de FIFA) y las acciones que han desarrollado en ese club para generar sentido de pertenencia en los aficionados, con la importancia del hip hop y el cine en esa ciudad.

Gustavo Ortega, head of Americas Media de Electronic Arts, y Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, trataron el tema de los fanáticos y sus nuevas maneras de consumir el fútbol, con la participación de influencers, en algunos casos siendo las mismas jugadoras; el uso de otras plataformas y aplicaciones como TikTok, y la medición de audiencias.

El caso de Sacachispas en redes sociales

“Entendimos el mensaje de los jugadores dentro de la cancha, que querían transmitir que el fútbol es algo relajado y distendido, para transformar nuestro mensaje y lenguaje en redes sociales”, contó Pablo Turiaci, director de marketing digital de Sacachispas, ya que los futbolistas empezaron a posar de manera particular y con máscaras y disfraces en las fotos previas a los partidos.

Esa transformación del lenguaje que les permitió ganar popularidad en Argentina y a nivel internacional también generó ingresos, pues captaron nuevos patrocinadores, algunos de ellos sin vínculo previo al fútbol, pero que entendían que el público objetivo estaba en redes sociales.

Quince conversatorios hicieron parte de esta edición del SportBizLatam durante dos días de congreso virtual, en los que participaron 42 ponentes representando clubes, organizaciones deportivas, marcas vinculadas por el deporte y medios de comunicación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?