Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A CATALUÑA

Chaves se exhibe, Egan se queda y Ciccone gana en el Vallter 2000

El ciclista del Education atacó a 6 kilómetros de la meta y faltando 500 metros fue alcanzado. Bernal no pudo seguir el ritmo en el ascenso y Roglic se mantiene líder.

Actualizado a
Chaves se exhibe, Egan se queda y Ciccone gana en el Vallter 2000
David RamosGetty

La segunda etapa de la Vuelta a Cataluña se corrió entre Matarós y la primera prueba de alta montaña para los corredores, el Vallter 2000, puerto conocido de la región, que ha visto pasar el pelotón de la Vuelta a España y que fue el examen de varios escaladores en el comienzo de la temporada y a un poco mas de un mes del comienzo del Giro de Italia.

La fuga del día estuvo protagonizada por Simone Petilli del Intermarché, Ewen Costiou del Arkea, Christopher Juul-Jensen del Israel, Simon Carr del EF, Vadim Pronskiy del Astana, Julen Amezqueta del Caja Rural, Francisco Galván del Khern Pharma y Xabier Mikel Azparren del Euskatel. Los escapados estuvieron siempre vigilados por el pelotón y no superaron los cuatro minutos de ventaja.

La fracción no solo tenía el reto del Vallter, también tuvieron que pasar el Col de Coubet, puerto de primera categoría en el kilómetro 117 de los 165 totales del recorrido, de 10 kilómetros y una pendiente máxima de 8.7 por ciento y con una rampa máxima del 13 por ciento de pendiente. Simone Petilli lo cruzó en primer lugar.

En el pelotón, el equipo del líder Primoz Roglic lideró durante casi todo el recorrido antes de alcanzar a la fuga que fue atrapada en pleno ascenso al Vallter 2000. Apenas faltando siete kilómetros para la meta. En la subida, el Bahrein, el Trek y el Soudal se unieron al Jumbo para lograr una buena ubicación y preparar un posible ataque.

Egan Bernal, que se había mantenido en el pelotón antes del ascenso, no pudo seguir el ritmo y se quedó en el Vallter. El colombiano ya había advertido que no estaba en Cataluña para disputar el título sino para comenzar a ganar fuerzas y acostumbrarse a la competencia después de varias semanas de receso por el accidente en la Vuelta a San Juan.

Exhibición de Chaves y triunfo de Ciccone

El trabajo del Bahrein Victorious adelante cumplió su cometido. Rompió el pelotón en varios pedazos e hizo que otro de los favoritos se quedara atrás, el ecuatoriano Richard Carapaz tampoco se vio bien en la subida y se quedó relgado. Lo mismo pasó con Iván Ramiro Sosa del Movistar. El que sí consiguió llevar el paso y además hizo el primer ataque fue Esteban Chaves, que lo hizo a falta de seis kilómetros para la meta.

Y el ataque de Chaves fue en serio. A pesar del esfuerzo realizado por el Bahrein y el intento de Sepp Kuss por no dejarlo ir, el colombiano tuvo la potencia necesaria para intentar cansar a sus rivales, pero no fue suficiente. Aun así, en su cuarta carrera en Europa tras ser campeón nacional, Esteban lució mas que nunca el tricolor en su camiseta.

Giulio Ciccone, Primoz Roglic y Remco Evenepoel pasaron al colombiano a 500 metros de la meta cuando se dio cuenta de que la estrategia y el ataque no habían dado resultado. Y en ese mismo orden cruzaron la meta en una etapa dura, pero en la que solo bastaron pocos metros para que los capos mostraran su poderío. Igual, Chaves se exhibió con el ciclismo del ataque y de los solos de bicicleta que dan espectáculo.

Roglic sigue siendo el líder de la clasificación general y Remco se mantiene en el segundo lugar. Esteban Chaves es octavo a 31 segundos del esloveno.

¿Cómo les fue a los colombianos en la segunda etapa de Cataluña?

Esteban Chaves llegó en el séptimo lugar. Fue superado por Landa, Yates y Almeida. El segundo mejor colombiano fue Einer rubio en el puesto 12 a 37 segundos, Rigiberto Urán fue 18 a 1:08, Iván Sosa fue 22 a 1:33, Egan Bernal fue 34 a 2:45, Harold Tejada ocupó el puesto 46 a 4:07 y Camilo Ardila fue 68 a 7:20.

Tercera etapa de la Vuelta a Cataluña

La tercera etapa de la Vuelta a Cataluña comenzará en Olost y terminará en La Molina y también será una fracción de alta montaña con dos puertos de primera categoría y otro de categoría especial.

Ampliar

El primero de estos es el Col de Coubet que también se pasó en la segunda etapa en el kilómetro 98, luego en el 148 los corredores encontrarán el mas duro de la jornada en el Coll de la Creueta y el final en La Molina en el kilometro 180.